ACONTECER

EQUIDAD DE GÉNERO 

Los resultados oficiales del censo de población y vivienda 2020 presentados este lunes por el INEGI, van a cambiar sin duda el escenario electoral en nuestra entidad, simplemente porque ahora, en lugar de que Coahuila tenga siete municipios con más de cien mil habitantes, tendrá que sumar a esta lista a Ramos Arizpe, que en 2010 tenía 75 mil 461 habitantes y ahora tiene 122 mil 243, un crecimiento superior al 60 por ciento en una década, más los que se acumulen esta semana.

El Código Electoral de Coahuila, en su artículo 17 fracción 3, dispone que, para garantizar las equidad de género, en las elecciones de alcaldes cada partido deberá postular a hombres en el 50 por ciento de las candidaturas y a mujeres en el otro 50 por ciento (19 municipios para cada uno); pero además, divide a los municipios en cuatro bloques: de más de 100 mil habitantes, de 40 mil a 100 mil, de 10 mil a 40 mil, y los de menos de 10 mil, y en cada bloque, al menos el 40 por ciento de los candidatos deben ser de un mismo género.

De esta forma, cuando Coahuila tenía siete municipios con más de 100 mil habitantes, cada partido podía registrar en este bloque a tres candidatos de un género y a cuatro del otro; sin embargo, al subir a ocho el número de municipios en este bloque, la proporción tendrá que ser de cuatro y cuatro por cada partido, y aquí comienza a hacerse bolas el engrudo.

Por ejemplo, en el caso del PRI, hace unas semanas registró precandidaturas masculinas en Saltillo, Torreón, Matamoros y San Pedro, y mujeres en Monclova, Piedras Negras y Acuña, cumpliendo a cabalidad con lo que marca el Código Electoral.

Pero en el caso de Ramos, que se suma como nuevo integrante de este bloque, el PRI también registró a un hombre, CHEMA MORALES, quien va en caballo de hacienda por la reelección.

Esto deja al tricolor con cinco precandidatos hombre y solo tres mujeres en ese bloque. Falta ver que determina el Instituto Electoral de GABRIELA DE LEÓN y compañía, si toman como referencia el censo del 2010 o aplican el del 2020, porque en este último caso, el PRI tendría que reemplazar a uno de sus cinco precandidatos varones por una mujer.

CHEMA FRAUSTRO en Saltillo, CHEMA MORALES en Ramos, y ROMÁN ALBERTO CEPEDA en Torreón están amarrados. El cambio podría darse en Matamoros, cuyo precandidato en MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ, o en San Pedro, en donde los del PRI pretenden postular a DAVID RUIZ MEJÍA….

DERECHO DE RÉPLICA 

Me marcó MARIO RICARDO HERNÁNDEZ DEL BOSQUE, pidiendo derecho de réplica respecto a lo que en este espacio publique este lunes. Se lo concedí, por supuesto.

Dice que él no le está construyendo una sola obra al gobierno del estado; es más, asegura que la constructora ya se la cedió a su hijo, por lo que no tiene nada que ver. Dice también que el PAN le propuso ser candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe, y que rechazó la invitación. Y dice que el miércoles se definirá si va a ser o no candidato de MORENA a la alcaldía de ese mismo municipio, y que el ex priista y por lo visto ahora también ex panista, RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, está con él en incondicionalmente en su proyecto…

DESARROLLO ORDENADO

Será por ahí del mes de marzo cuando el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, presentará la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en el cual desde hace meses trabajan ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ, director de Desarrollo Urbano, y OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, director del Instituto Municipal de Planeación, además de otras dependencias como la de Ecología, que también tiene injerencia en la elaboración de este documento.

El nuevo plan es muy ambicioso, acorde a las necesidades de una urbe de casi un millón de habitantes y en continuo crecimiento como lo es Saltillo. Incluye aspectos tan relevantes como la construcción de viviendas verticales, la reforestación integral de la ciudad, nuevos sistemas de transporte más incluyentes, reciclaje de desechos, vialidades modernas y suficientes para soportar el ritmo de crecimiento actual, usos de suelo mixtos, cuidado al medio ambiente y a las fuentes de abastecimiento de agua potable, mejoramiento de imagen urbana, fomento a la movilidad sostenible, entre muchos otros más.

Un documento que pasará a formar parte del legado que Manolo le va a dejar a la ciudad.

ALGO LE FALLÓ

El 4 de junio de 2020, el presidente ANDRÉS LÓPEZ dijo que “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Evidentemente algo le falló. Todos los mexicanos sabemos que miente mucho y que lo hace continuamente, eso está plenamente documentado y comprobado. No se le sabe que haya robado, pero sí que ha encubierto y justificado a muchos que lo han hecho. Quien sabe como ande con su conciencia, pero lo cierto es que el presidente si se contagió. Espero que al menos eso lo haga reflexionar en la importancia de acatar las medidas de precaución que tanto nos han recomendado y que él permanentemente ha rechazado, como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas. Espero también que eso lo haga comprender -por fin- que de nada sirven sus estampitas ni sus amuletos; no le sirven a él, ni le han servido a nadie.

 paco1533@prodigy.net.mx