Sólo se ha vacunado al 0.5 por ciento de habitantes de estados de la Alianza Federalista

Pide Miguel Riquelme a Gobierno Federal se garantice suficiencia de vacunas para población abierta en los siguientes meses

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que, en la reunión de la Alianza Federalista que tuvo lugar el pasado viernes en Saltillo, los diez gobernadores que forman parte de esa agrupación solicitaron la ayuda de la autoridad federal para poder adquirir el número de vacunas contra la COVID-19 que se requiere para inmunizar a la población abierta de esas entidades, al considerar como preocupante que de 40 millones de habitantes que tienen éstas últimas, solamente el 0.5 por ciento han sido vacunados.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que de manera seria y responsable se ha hecho la solicitud a la Federación para formalizar una estrategia en la que los estados que conforman la Alianza Federalista puedan coadyuvar, incluso con el apoyo de la iniciativa privada, en los distintos frentes para avanzar en la aplicación de esta vacuna entre la población.

Riquelme Solís mencionó que, junto con sus homólogos, busca trabajar de manera directa con el Gobierno Federal para generar una corresponsabilidad en este tema, y coadyuvar, con esa instancia, dado que los números “no están bien”, y que las cantidades de vacunas no son las que puedan sacar adelante a Coahuila, ni a los demás estados de la Alianza en los próximos días.

También dijo que todavía se está en espera del oficio que iba a enviar la Federación para dar a conocer a las entidades la ruta de adquisición de las empresas que puedan tener disponibilidad de vacunas, lo que se ve difícil por lo que los gobernadores ya empezaron a trabajar en los trámites para poder adquirir los fármacos.

“No llevamos ni el .5 por ciento, lo que es preocupante. Como vamos a creer que tendremos la suficiencia en los próximos meses para población abierta, Coahuila es de los estados qué más vacunas ha aplicado junto con Jalisco, por eso creo que este tema es preocupante en dos vertientes, cual es la realidad de en dónde nos encontramos estacionados en este momento y esto nos da a nosotros una tendencia de preocupación y de trabajo en los próximos meses”, expuso el Gobernador.

Agregó que ante el panorama que presenta la pandemia para los siguientes meses, se tiene previsto durante todo el año 2021 la aplicación de la vacuna.

“Mínimo todo el año estaremos vacunando y la propagación de la pandemia, por lógica vamos a tener todavía que trabajar para poder evitar que se nos sigan llenando las camas de hospital, y tendremos que seguir enseñando a la población a participar en las actividades que se van liberando, pero con los protocolos que en materia de salud se marcan por los epidemiólogos y virólogos, tendremos que continuar con nuestras vidas, vamos a hacerlo de manera responsable y que cada sector de la población nos vaya ayudando para poder liberar otras actividades”.

“En ese sentido, los gobernadores de la Alianza Federalista pedimos de manera seria y también de manera responsable la ayuda de la autoridad federal para poder, primero, adquirir el número que no viene contemplado para vacunar a la población, segundo, que le podamos avanzar con los distintos frentes, el sector empresarial está dispuesto a colaborar…yo creo que eso nos debe de llevar a una reflexión de poder trabajar de manera seria en la liberación del producto”, puntualizó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)