Denuncian falsa campaña telefónica para vacunar contra el COVID a adultos mayores, podría tratarse de extorsión

A través de redes sociales, se está alertando a los saltillenses sobre un sondeo realizado vía telefónica en el que se informa sobre una supuesta campaña para llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores de esta capital, para lo cual, se les solicitan una serie de datos a los interesados en aplicarse dicha vacuna, información que de acuerdo con los denunciantes, podría ser utilizada para extorsionar a estas personas.

De acuerdo con la publicación, gente que se identifican como personal del Gobierno Federal realizan estas llamadas, preguntando si en el domicilio existen personas de la tercera edad que acepten aplicarse la vacuna en su propio domicilio.

En el mensaje se da a conocer que la clave lada que utilizan los responsables de hacer estas llamadas es la 317, con el objeto de que las personas que reciban en sus teléfonos una llamada entrante con esta clave la identifiquen y la rechacen de forma inmediata.

“Les comento para que avisen a sus familiares y amigos, estén prevenidos y no den más información de la que ellos ya tienen seguramente para provecharse de algún modo perverso de las personas mayores. Lo mejor que pueden hacer es colgarles”, señala la publicación.

“Les están llamando por teléfono a adultos mayores para informarles que se están aplicando vacunas COVID a adultos mayores a domicilio por parte del personal de la alcaldía (sic), esto es totalmente falso. Avisen por favor para evitar que corran peligro las personas adultas mayores”, agrega.

Por su parte, ante estas denuncias, la Secretaría del Bienestar hizo circular un aviso a la población en general respecto a la llamada “Estrategia de información telefónica Ccorrecaminos”, señalando que, en el marco de esa estrategia, las únicas personas autorizadas para ponerse en contacto con los ciudadanos son los llamados “Servidores de la Nación”.

Agrega que la única información que se encuentran recabando de los adultos mayores es si el beneficiario está vivo, además de conocer si desea o no aplicarse la vacuna contra el COVID-19, si cuenta con posibilidades de trasladarse al centro de salud más cercano a su domicilio, o si se encuentra en estado de postración, para acudir directamente a su casa y aplicarle allí la vacuna.

Además, se invita a la población a no dar informes, ni enviar ninguna documentación, señalando que, si alguien llama solicitando datos confidenciales, se trata de una extorsión. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)