ACONTECER

OCURRENCIAS Y PUNTADAS

Cuando el presidente ANDRÉS LÓPEZ salió con su ocurrencia de que sus estampitas y amuletos servirían para detener la pandemia de Covid en México, el gobierno federal hablaba de una posible mortalidad total de 7 mil personas a causa de esta enfermedad; cifra que luego subieron a 30 mil, y que en un escenario catastrófico podría llegar a 60 mil.

Puras mentiras. Oficialmente -porque seguramente son muchas más- ya han muerto alrededor de 150 mil mexicanos a causa del Covid-19. Tan solo el jueves, fueron casi dos mil.

De ahí la importancia del llamado que hicieron el viernes en Saltillo los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, para que el gobierno federal se deje ya de ocurrencias y puntadas y se ponga a trabajar en serio en la contención de la pandemia, sin politizar electoreramente la aplicación de la vacuna -como lo ha venido haciendo a través de la figura de los siervos de AMLO- y estableciendo un plan efectivo y congruente que de verdad ayude a frenar el creciente número de contagios.

UNA BURLA MÁS

En el mismo sentido el pronunciamiento emitido por JORGE DÁVILA FLORES en su carácter de director del Centro de Estudios Económicos del Comercio, cuando afirma de forma contundente que, el programa de apoyo a micro y pequeñas empresas anunciado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal es una auténtica burla.

Las cifras presentadas por Jorge son incuestionables: de las 5 millones 417 mil micro y pequeñas empresas que hay en el país, solo se les está ofreciendo apoyo -mediante un crédito insignificante de 25 mil pesos- a 60 mil negocios, es decir, el 1.1% de todos los existentes. Eso y nada es exactamente lo mismo.

Y es que el gobierno federal no tiene la intención de ayudar a nadie, porque la pandemia, tal como lo dijo López, les ha venido como anillo al dedo para fortalecer su base electoral y aspirar a consolidar la mayoría en el congreso en la elección del próximo mes de junio.

UNIDAD ES LA CONSIGNA

Los siete aspirantes que el sábado acudieron a obtener su preregistro para convertirse en candidatos del PRI a las diputaciones federales, traen como consigna el trabajo en unidad, de ellos siete, de los candidatos a las alcaldías y de los actores políticos más relevantes del tricolor en la entidad; por eso, para acompañar a JERICÓ ABRAMO y a JAIME BUENO, se hizo presente CHEMA FRAUSTRO; junto con GLADYS AYALA, llegó CHEMA MORALES; y con SHAMIR FERNÁNDEZ y TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, estuvo LALO OLMOS

Ojalá que también los priístas de Monclova entiendan que deben de jalar parejo, porque por allá hay algunos elementos a los que más bien les gusta la tenebra y la traición, y eso de jalar unidos como que no les hace mucha gracia….

DURO CON EL FILTRO

En Arteaga se pusieron duros este fin de semana impidiendo el acceso a los ejidos de la sierra a cientos de paseantes que no pudieron demostrar el ser habitantes o tener una propiedad en alguna de las comunidades que la conforman.

Tan solo el sábado, el filtro ubicado en Bella Unión devolvió a más de 650 vehículos, acatando las disposiciones tomadas la semana pasada en el subcomité regional.

Y no es para menos. En los últimos días el número de casos se ha mantenido elevado, al igual que el número de defunciones. La medida más efectiva, tal como se ha demostrado, es evitar las reuniones sociales. Por eso, aunque el filtro implementado por las autoridades de Arteaga causó molestia a muchas personas, la verdad es que es una medida necesaria, por lo menos hasta que baje de forma significativa la incidencia.

CONFIRMA SU REELECCIÓN

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, JOSÉ ANTONIO LAZCANO, confirmó que el 29 de enero se llevará a cabo la asamblea de esa organización en la que se reelegirá por un período más como dirigente de la misma.

Lo cierto es que a todos los dirigentes empresariales les han tocado tiempos difíciles debido a la pandemia, por lo que es de reconocerse a los que, a pesar de esto, se mantienen firmes en su posición representando a sus agremiados y capoteando el temporal que, por lo visto, todavía va a durar algunos meses…

CAMBIO DE CANDIDATOS

Que en el PAN de Ramos a ERNESTO SARO se le cayó la postulación de PAULINA HERRERA como candidata a la alcaldía, y en su lugar van a nominar a la ilustrísima desconocida de nombre ESTHELA FLORES HERRERA, del corral de RAÚL XAVIER GONZÁLEZ.

En MORENA, también hay voces que aseguran que se está tambaleando la nominación de ARIEL MALDONADO, y que el plan “b” sería el empresario MARIO RICARDO HERNÁNDEZ DEL BOSQUE, cuñado por cierto de Saro y empresario constructor al cual se le han asignado muchas obras por parte del gobierno del estado….

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor