Participa Salud Coahuila en Foro Nacional para sobrellevar duelo por Covid-19

          Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, participó en foro organizado por el Senado de la República, en el que intervinieron prestigiados médicos de todo el País 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Gobierno de Coahuila, participó en la presentación del libro “Muerte digna, un derecho para todos”, organizado por el Senado de la República y en el que además estuvieron presentes prestigiados médicos de todo el País.

Por medio de una plataforma en línea que organizó el Senado, que coordinó el senador Miguel Mancera Aguayo, se trató el tema de Cuidados Paliativos, sobre todo durante la presente crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19, y en el que, durante su participación, el doctor Bernal Gómez agradeció la invitación a este importante foro en México, indicando el orgullo de compartir parte de la experiencia adquirida en el manejo de la actual emergencia sanitaria.

“Por indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Estado de Coahuila ha decidido afrontar los efectos de la pandemia por Covid con un sólo objetivo: salvaguardar la integridad, así como mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio   del sufrimiento”, manifestó Bernal Gómez.

En esta presentación estuvieron presentes, entre otros, los senadores Patricia Mercado y Miguel Ángel Osorio Chong, además del secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.

Bernal Gómez refirió que los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales, y en el que el equipo médico debe manejar las situaciones de duelo como una parte fundamental en su formación, de manera humana y profesional.

“En las Unidades de Salud el reto ahora es ofrecer una atención no sólo de calidad, sino de profunda calidez, sobre todo durante esta época tan sensible y especial debido a la presencia de la enfermedad del Covid-19, que vino a transformar la atención en esta materia”, expresó.

Aseguró además que con la reconversión hospitalaria se han generado nuevos retos, sobre todo con los familiares de pacientes que por morbilidades han perdido lamentablemente la vida, y que se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad.

ALTA CARGA EMOCIONAL

Bernal Gómez reiteró que el entorno nacional y local amerita una profunda revisión de los recursos físicos, humanos y financieros, y en el que se enfrenta a una alta carga emocional y de estrés por parte del propio personal de salud, de familiares y de la sociedad en general.

En Coahuila, desde el 2018 los hospitales en el estado cuentan con equipos Multidisciplinarios de Cuidados Paliativos, además de instalarse 15 Comités Hospitalarios en Cuidados Paliativos y Jurisdiccionales.

Se ha capacitado a 732 profesionales de la salud en cursos-talleres y simposios de Cuidados Paliativos. Asimismo, en los hospitales Covid-19 se cuenta con áreas específicas para los Cuidados Paliativos y apoyo a familiares.

Además, el Estado de Coahuila ha propuesto reservar durante la presente pandemia de 1 a 2 camas hospitalarias que sirvan como lugar de capacitación para la familia del paciente paliativo, donde médicos y enfermeras instruyan en técnicas de manejo y cuidado del paciente y puedan brindar atención domiciliaria.

Entre los pacientes que requieren de cuidados paliativos se encuentran pacientes oncológicos, crónico degenerativas, demenciales, así como de enfermedades metabólicas, traumáticas, de senilidad, enfermedades congénitas y ahora por Covid-19. (EL HERALDO)