Sobreviven ancianos en el campo

Actualmente, el campo de Coahuila vive una situación crítica que jamás se había reflejado en la historia reciente del país, señaló Gregorio González Navejar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Saltillo.

Dijo que a medida que pasan los años, las comunidades se quedan solas, más que con los adultos mayores, ya que lo jóvenes al terminar la secundaria emigran de las tierras para buscar un trabajo en empresas, ya que en el campo no hay de qué sobrevivir.

González Navejar subrayó que en este 2021 recibió a los campesinos con más recortes al presupuesto para apoyarlos y que a ello se suma la sequía.

“No hay agua y los pocos animales que tenemos no sabremos si aguantarán hasta mayo (que lleguen las lluvias), si no tienen alimento”, agregó.

Precisó que los adultos mayores que se quedan en los ejidos sobreviven de sus animalitos, de la leche y los quesos que producen, circunstancia por la cual los jóvenes al terminar la secundaria se van a las zonas urbanas para no ser una carga más para sus familias.

“Nuestra esperanza está en que este año por ser electoral, el presidente de la República mande algo de apoyos al campo. De no ser así, la situación será más complicada que en el 2020”, abundó.

De lo contrario, externó que esperarán indicaciones de su dirigente nacional a fin de movilizarse y exigir más recursos para el campo, donde también los candelilleros y los ixtleros la están pasando muy mal. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)