Regresa hospital “Amparo Pape” casos que rebasan su capacidad médica

Monclova. – El hospital “Amparo Pape de Benavides” ha tenido que regresar de ocho a 10 pacientes al IMSS por no contar con las condiciones de atención que requieren, por el acuerdo durante la pandemia, reconoció el director Ángel Cruz García Rodríguez.

Dijo que dentro del convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender derechohabientes en el hospital de la Secretaría de Salud, cuando se reconvino el block “B” a Covid, estaban enterados de las limitaciones que tenían.

Cuando se presentan casos que rebasan la capacidad médica que tiene el hospital, son regresados al IMSS para su atención como son casos de diálisis, problemas del corazón o cirugías de vesícula, entre otros, admitió.

“Sí tenemos limitaciones, por ejemplo, si un paciente va a diálisis, pues nosotros no podemos darles solución, un paciente que va a quedar en un procedimiento de cateterismo para después ponerle válvulas ‘stent’ en el corazón, tampoco somos resolutivos, entonces, no los aceptamos y ellos buscan que los atiendan dentro del Seguro en hospital de tercer nivel”, indicó.

Comentó que recientemente les canalizaron una persona para cirugía de vesícula, pero necesitaba un estudio endoscópico y debieron regresarlo, porque no son resolutivos para resolver esa complicación.

“Hay una logística, el IMSS nos presenta el caso, nos dan copia del expediente del paciente y nosotros revisamos si somos resolutivos, por ejemplo, si es hemodiálisis, no lo aceptamos o una cirugía de vesícula tampoco lo aceptamos”, estableció.

Informó que reciben de tres a cuatro pacientes diarios del IMSS para su atención desde julio que pactaron el servicio y, a su vez, ellos envían de uno a dos pacientes por covid-19 al hospital reconvertido.

El convenio entre el IMSS y la Secretaría de Salud estableció la recepción de pacientes covid en el block “B” del Hospital 7 reconvertido y, a su vez, el hospital “Amparo Pape de Benavides” atendería derechohabientes referenciados del Seguro Social para atención general.

El director recordó que, en el acuerdo, celebrado en julio del 2020, se conocía de las restricciones del hospital de salud que no tienen condiciones de atención de tercer nivel, así que cuando les envían pacientes del IMSS los valoran si los pueden aceptar, de lo contrario, los regresan al instituto. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)