AGENDA POLÍTICA

«GOYITA” LA DE PARRAS, CUYOS DULCES CAUTIVARON A TODO MÉXICO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Mejía Pablo D. Militar. Nació en 1820 en San Buenaventura. Hijo de Jesús M. Perales y Agustina Fonseca; tomó el apellido del cura que lo adoptó. Participó en 1855 con las fuerzas del comandante militar de Coahuila, Gral. Valentín Cruz. Militó con Santiago Vidaurri en la guerra de Reforma. Peleó en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza. En el segundo ataque a Puebla (1863) fue hecho prisionero de guerra “no juramentado”, y enviado a Francia por no obedecer al ejército imperial. Regresó a México uniéndose de inmediato con el jefe Antonio Aguirre con el Batallón Ligero de Coahuila. Participó en el sitio de Querétaro, epílogo de la intervención francesa en México. Casado con Carlota Benavides. En el centenario de la batalla de Puebla, el Ayuntamiento de Saltillo develó una placa en su honor en las calles de Moctezuma y Penquita, ahora Pablo D. Mejía.

DERECHO ES hoy la carrera con más demanda entre las mujeres; le sigue Administración, luego Computación y Sistemas, Medicina, Educación y docencia, Ingeniería Industrial y Odontología.

NO LO ha convencido Napoleón GÓMEZ URRUTIA, al dirigente nacional del SNTE, Alfonso CEPEDA SALAS para que renuncie al PRI o de plano se margine de dicho partido, como lo hizo con Joel ALMEIDA de la FSTSE, quien públicamente dijo que se iba de dicho partido. ¿Y los sindicatos, también?

SI UN MARIDO LE ABRE LA PUERTA DEL AUTOMÓVIL A LA MUJER LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA NUEVO EL COCHE… O LA ESPOSA.

HASTA EL pasado fin de semana llevaban postulados en 196 distritos la Alianza del PRI, PAN Y PRD para representarlos en la cámara de diputados. Se espera que haya más y rebase los 220 esto con el propósito de «bloquear» la marabunta de los Morenistas y que no sean mayoría como en la actualidad.

UN SUJETO regresa a su casa después de visitar al médico y le informa a su esposa que solo le quedan 24 horas de vida. La esposa recibe la noticia afligida y pregunta al marido que puede hacer por él. El hombre contesta que, dado que solo le quedan 24 horas de vida, quisiera pasarla muy bien en romántico ambiente. La esposa accede a la petición de su esposo, y hacen el amor, apasionadamente hasta quedarse dormidos. Pasado un buen rato el hombre mira su reloj y se da cuenta de que solo le quedan 18 horas de vida. Despierta a la mujer y le pide lo complazca nuevamente, a lo que ella accede. Más tarde el hombre echa un vistazo a su reloj y puede ver que ya únicamente cuenta con 12 horas de vida. Vuelve a despertar a su mujer y de nuevo se entregan a la pasión. Entrada la madrugada el hombre mira nuevamente su reloj y calcula que ya solo le quedan 4 horas de vida. Toca el hombro de su mujer para despertarla, pero esta despierta, voltea a verlo enfadada y le dice: ¡Ya cabrón! ¡Como tú no tienes que levantarte mañana! -UN SALUDO hasta Torreón a la pareja infernal de Marcos Alcalde y el Güero Arguelles.

FRASE: «No hay otra virtud más grande y divina que la Justicia». (JOSEPH ADDISON. Poeta Inglés)

LOS CINCO «AYES» DE LA MUJER: AY…ME DUELE. AY…POR AHÍ NO. AY… ME GUSTA. AY… LE FALTA PINTURA AL TECHO Y AY… ME TAPAS CUANDO ACABES.

ORGULLO DE COAHUILA: ZAMORA GONZÁLEZ Gregoria. Goyita. Nació en Huariche, municipio de Parras, el 9 de mayo de 1903. Hija de Dionisio Zamora y Balbina González. Casó con Jesús Flores Villa con quien procreó a Francisco, Ignacio, Consuelo, Antonia y María Ignacia. Devota fiel durante toda su vida de la religión católica. Pionera fabricante de los dulces caseros regionales de higo y nuez que le dieron fama internacional. El programa radiofónico “Así es mi tierra” patrocinado por la Casa Madero que se trasmitía los lunes a nivel nacional, durante las décadas de 1950 y 1960, le dedicó varias emisiones. Sus dulces fueron presentados por el animador de tv. Raúl Velazco en los programas Siempre en Domingo y México Magia y Encuentro; la revista México Desconocido (SEP) le dedicó una edición. El consejo Editorial de Coahuila publicó ¡Como recuerdo a Goyita! (2002), autoría de su Hijo Francisco. Murió el 1 de septiembre del 2003 a los cien años de edad. ELLA ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

EL AÑO pasado varios individuos trataron de asaltar la casa del ex-primado de México, Norberto RIVERA CARRERA. Un guardia que tenía abatió a uno de los delincuentes. Se frustró el robo. ¿Quién o quienes pretendían saquear la residencia del religioso? ¿Que la iglesia no puede pagar seguros de gastos médicos mayores para quienes la han servido durante años, como es el caso? Que tuvieron que sacarlo de un hospital privado e ingresarlo a uno público, por no contar para pagar la atención médica. El Papa Francisco, debe tomar nota de esta triste situación.

SI USAS LO QUE SABES Y RECONOCES LO QUE NO SABES, ¡YA ESTÁS EN CAMINO AL TRIUNFO!

DICEN QUE hay saqueo «hormiga» allá en Altos Hornos de México, en Monclova. Gentes Afines al ex-director general Alonso ANCIRA explotan sus privilegios y se llevan lo que encuentran a la mano o mal acomodado. Mientras VILLACERO camina lentamente en las negociaciones.

DE PARTIDOS. En la gran final del torneo de campeonato entre el América y el Guadalajara, con un lleno a tope, cuando un aficionado amarillo ve un asiento desocupado, y curioso le pregunta al de al lado que gritaba a más no poder apoyando al rebaño.-Oye, carnal ¿tú sabes por qué está vacío este lugar?.-¿Eh? Ah, sí, era de mi esposa, pero desgraciadamente falleció. – ¿Y por qué no lo revendiste algún otro conocido?.-Es que no pude, ¡vas a creer que todos querían ir al funeral!.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Samantha ESCOBEDO MARTÍNEZ, Norma JARAMILLO GÓMEZ -en Ramos Arizpe-, Alfredo ORTIZ SÁNCHEZ, Alejandro GARZA MORALES -en San Buenaventura-, Luis Pedro MALTOS VILLARREAL y si viviera hoy cumpliría años, Ricardo TREVIÑO TORRES. Que en Paz descanse.

CON TODO el antecedente de abuso sexual y de violador, el candidato de MORENA la gubernatura de Guerrero, Félix SALGADO MACEDONIO. En cambio, a Vicente FERNÁNDEZ, una fan se quejó que en una selfie se le resbaló la mano por la espalda.

FRASE: «Una dosis de veneno puede hacer daño solo una vez, pero un mal libro es capaz de envenenar las conciencias por mucho tiempo». (JOHN MURRAY. Predicador Inglés).

NO BUSQUES MÁS ALLÁ DE TUS LIMITACIONES, APRENDE Y DISFRUTA LO QUE TIENES.

QUE YA padece de mal del sueño el expresidente Salinas DE GORTARI, quien no puede dormir por las apariciones fantasmales de Manuel CAMACHO SOLÍS, quien le reclama que lo traicionó, al no hacerlo candidato a la Presidencia de la República en lugar de Luis Donaldo COLOSIO. Que todo empezó desde que se fue a Irlanda, en donde no tuvo más que aprovechar el insomnio y escribir un libro, mal hecho, pero lo hizo. +LA VENGANZA. Hoy mi hija cumple 21 años…y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que le doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije: -Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que: ¡Que este es el último cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de vida!. -Y quiero que me digas la expresión de cara que pone ella. -Así que mi hija fue a entregar el cheque. Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y que cara pondría. Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente: -¿Qué fue lo que dijo tu madre?.-Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte…¡que no eres mi papá!.-Chin…tres veces.

¿QUIÉN RECOMENDÓ en el cargo de consejera electoral a Beatriz Eugenia RODRÍGUEZ, que se lleva sin despeinarse 90 mil pesos mensuales? Parece que «el padrino» ya no está en la actual administración, pero ahí anda.

LA UNESCO calculó a comienzos del milenio, que el valor total de los robos de arte que se cometen cada año en el mundo ascienden a 10 mil millones de dólares. Se calcula que cada año se pierdan 300 mil obras de arte.

¿EN QUÉ SE PARECEN LOS SOSTENES A LOS PERROS? -EN QUE LOS AMARRAN DE DÍA Y LOS SUELTAN POR LA NOCHE.

CON TODO y confinamiento Saltillo, sigue siendo una ciudad muy ruidosa. No cesa el fenomenal ruido de los armatostes del trasporte urbano, muchas motocicletas que aparte llevan tocando música en un estéreo y carros desafinados en gran cantidad de fechas que deben aprovecharse para meter orden. Ya de por si el número de carros circulando es una barbaridad más de 330 mil.

MEXICO OCUPA el tercer lugar, a nivel mundial, y el segundo en América Latina de periodistas asesinados según la Academia Mexicana de Derechos Humanos, los periodistas que mayormente están expuestos a las agresiones son los reporteros, en segundo los fotógrafos, y en tercero los columnistas. A ello hay que agregar que los periodistas y medios escritos reciben más agresiones o presiones que los televisivos y radiofónicos.

MARCHA BIEN la campaña para reelegirse de Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ, quien es originario del Municipio de Viesca, y es de origen campesino. Ha logrado mucho a base de estudios y preparación. Y está cosechando lo que ha sembrado finalmente.

FRASE: «Tú estás hoy adonde tus pensamientos te trajeron y estarás mañana a donde tus pensamientos te lleven». (JAMES ALLEN. Escritor Inglés)

ATENCIÓN CORNUDOS: LOS CUERNOS SON COMO LOS DIENTES, DUELEN AL SALIR, PERO SIRVEN PARA COMER.

DICEN QUE anda «desatado» el hablantín de Marcelo TORRES COFIÑO, piensa el iluso que puede ganar la Presidencia Municipal de Torreón. Dicen que en una gira que haga por allá López OBRADOR, lo va a sacar a la fama, saliendo al paso de las críticas que de manera constante le hace.

UNO DE 40 deportistas sufre un accidente cada año; de cada 4 mil uno queda en estado de invalidez y de cada 40 mil uno muere por alguna lesión.

QUE SE haría Jesús GONZÁLEZ SCHMAL en alguna ocasión lanzó su candidatura para Gobernador del Estado por Acción Nacional. ¿Ya se retiró de la vida política?

ORACIÓN DE LA MUJER. Ahora Señor, que me dispongo a dormir, rezo con mucha fe para que me concedas un hombre que no sea feo, que sea inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido y lindo. También compositor y poeta y con mucho humor del que yo pueda entender. Que le guste quedarse horas escuchándome, que piense antes de hablar y diga la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad. Que le guste mi familia y amigos, el futbol no. Que no ronque y que no orine sentado. Que cuando diga que va a llamar no me haga esperar. . .Y que llegue a la hora en punto a casa y sin olor a jabón chiquito. Que yo sepa siempre donde está, menos cuando me anda comprando flores y regalos o contratando serenatas. Que cuando diga que vamos a salir me de 3 horas para arreglarme, se desmaye de emoción cuando me vea, que baile mejor que Latín Lover o Adrián Uribe…Y nunca me salga con que vamos a estar con sus amigos. Rezo para que tenga un empleo muy bien remunerado, que sea bien detallista y generoso y que cuando me gaste su dinero, no se moleste. Que en la mesa me retire el asiento y me abra la puerta del auto, que sepa hacer masajes en la espalda y que siempre me vea flaca. ORACIÓN DEL HOMBRE: Señor mándame una rubia pechugona, callada y ninfómana. Dueña de una distribuidora de cerveza…ah, y con casa en la playa. Amén.

EL MÍNIMO AVANCE DIARIO ES COMO UNA PEQUEÑA GOTA DE AGUA QUE PERFORA LA GRAN ROCA.

BUENO HASTA el lejano municipio de sierra Mojada, allá pegado con Chihuahua el PRI perdió las pasadas elecciones a presidente Municipal. A ver si ahora lo recuperan.

EN LA película «Forrest Gump» los mejores efectos especiales son aquellos que son fácilmente advertidos, como la escena en que Tom Hanks juega pimpón como un campeón, en realidad la pelota fue añadida después mediante computadora.

QUE LA razón por la que no aparece en público la Profesora Elba Esther GORDILLO es su estado de salud. Solo tiene un riñón y necesita hemodiálisis al menos dos veces a la semana que son sumamente agotadoras.

DE CONFUSIONES: Hija, ayer tu marido alcoholizado se confundió de habitación y se metió a la mía, pensó que eras tú y me hizo el amor. -Pero… ¿cómo dices?. ¿Y tú no le dijiste nada?. -Ya sabes que no le hablo desde antier.

FRASE: «La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo». (NINON DE LENCLOS. Cortesana Francesa). Y NOS LEEMOS el lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor