Una burla el programa de apoyo a micro y pequeñas empresas anunciado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal:  presidente del CEECS

El monto del crédito a otorgar por empresa será de $25,000, por lo que será más costosa la dispersión de los créditos y la publicidad que se da al programa, que el apoyo en sí.

La Secretaría de Economía del Gobierno Federal ha anunciado un plan de reactivación económica, el cual contempla otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas, esto con el objetivo de acelerar la recuperación económica, conservar el empleo y ayudar a que los comercios sobrevivan, sin embargo, la magnitud del programa se encuentra muy por debajo del tamaño de la crisis que se vive, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

De acuerdo con información del INEGI, existen 5 millones 417 mil 497 micro y pequeñas empresas en el país, pero en este programa solamente se está contemplando a 60 mil, lo que representa al 1.1% del total, por lo que se considera que el plan es insuficiente.

Para acceder a alguno de los créditos se deberá cumplir con ciertos criterios, ya que, 20 mil de estos se otorgarán a empresas que tengan como propietarias a mujeres, 20 mil más a empresas que no hayan corrido trabajadores a lo largo de la pandemia y las 20 mil restantes a microempresarios cuyo crédito se rezagó en el 2020 o que quedaron pendientes de otorgar, estos créditos contemplan ser entregados para el mes de febrero y que concluyan antes del periodo electoral.

Los montos otorgados serán de 25 mil pesos, por lo que serán más costosos los trámites de liberación del crédito que el beneficio que le brindará al establecimiento, de tal forma que el apoyo no acelerará la recuperación económica y como dicen los empresarios, va a salir más caro el caldo que las albóndigas, señaló el presidente del CEECS, expresidente de la CONCANACO Servytur México, y expresidente de la comisión de economía de la cámara de diputados (LXIII legislatura).

Es necesario plantear programas de apoyo serios, integrales y con mayor profundidad de inversión, que realmente impulsen la reactivación, como lo pueden ser, estímulos fiscales, apoyo con el salario de nuevos empleados por los primeros meses, incentivos a empresas que no despidan trabajadores, entre otros, señaló Dávila Flores.

Ante el panorama económico que se encuentra el país, la esperanza de la aceleración en la recuperación económica se centra en el incremento de la actividad productiva en Estados Unidos, por medio del plan de reactivación económica lanzado por el nuevo presidente Joe Biden, el cual considera otorgar 900 mil millones de dólares a las empresas, lo cual equivale a aproximadamente18 billones de pesos.

Esto podría generar un aumento en la demanda de las importaciones mexicanas, lo cual podría favorecer a la reactivación económica del país, sin embargo, es necesario que el sector manufacturero mexicano se encuentre preparado para dar respuesta a dicho aumento en la demanda y con este tipo de programas no será posible. (EL HERALDO)