Recuperación económica sigue quedando en manos de los empresarios: COINE

Ciudad de México.- Luego de que la Secretaría de Economía, en voz de su titular Tatiana Clouthier presentó el Plan de Reactivación Económica para México, desde el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) se estableció que dichas medidas apuntan a que sean los propios empresarios los que continúen llevando a cabo acciones que reconfiguren la realidad actual de sus negocios, y sobre todo, funjan como motor de crecimiento y desarrollo del país.

Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sanchez explicó que si bien el Plan presentado por la Secretaría de Economía engloba de manera integral a los grandes sectores productivos y exportadores, al mismo tiempo que a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las medidas dadas a conocer aún se perciben como transitorias, por lo que las acciones inmediatas carecen de impacto en las necesidades del empresariado a mediano y largo plazo.

“Aunque los ejes fundamentales del plan brindan certeza y trazan una camino de trabajo para las diferentes esferas de la economía, hemos percibido que se establecen diferentes rutas a seguir en materia de inversiones, comercio y consumo; sin embargo, se carece de fórmulas para concretarlas. Creemos que siguen faltando las acciones precisas que otorguen ventajas en medio de la pandemia, así como estímulos que permiten la detonación de nuevos negocios e inversiones, porque son dos de los rubros que siguen adoleciendo los efectos del Covid-19”.

El presidente del COINE señaló que como propuesta para buscar la reactivación económica del país por parte de la nueva titular de Economía, luce alentadora; no obstante, será necesario bajar con Cámaras, Consejos y Asociaciones cada uno de los puntos que componen los cuatro ejes, para juntos diseñar el cómo se logrará alcanzar los objetivos durante y después de la pandemia, pues son estos organismos los que cuentan con toda la experiencia en materia laboral, cierre de negocios y el propio desarrollo económico, pues conocen a detalle las necesidades y problemáticas a resolver”.

“Se aprecia también una ausencia en cuanto al factor que representa la vacuna contra el Covid y la ejecución de medidas más estrictas para evitar contagios. Consideramos que hay muchas empresas que por limitantes de capital no pueden implementar medidas sanitarias en sus negocios, lo que restringe su operatividad y adaptación adecuada a las condiciones actuales; además, habría que considerar un replanteamiento en el sistema de vacunación para trabajadores de sectores esenciales o como nosotros los hemos llamado, de palanca de recuperación”.

Finalmente, Martín Rodríguez agregó que también se tiene que pensar cómo trabajar con el nuevo gobierno estadounidense, teniendo un plan para considerar las acciones inmediatas que está implementando el presidente Biden: “Deberíamos estar aprovechando para construir nuevas cadenas de proveeduría, luego de que se anunció la política Buy American, de la cual podríamos obtener ventajas comerciales en detrimento China”. (EL HERALDO)