Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila investiga incendio de recicladora en Ramos Arizpe 

 

La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila ha comenzado la investigación del incendio ocurrido la mañana de este viernes en una empresa recicladora ubicada en Ramos Arizpe y que ha causado daños importantes en al menos tres hectáreas a la redonda como la contaminación en el espacio aéreo de Saltillo y Ramos Arizpe.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador de Protección del Medio Ambiente en el Estado informó que se ha abierto una carpeta de investigación recabando datos como nombre de la empresa y razón social como inicio.

“Desde las primeras horas de este día nos notificaron sobre las denuncias respecto al incendio de aparentemente de una recicladora nos dimos a la tarea de venir al lugar, revisamos la razón social de la empresa, Protección Civil de Ramos Arizpe nos comenta que se trata de la empresa Plásticos del Norte, estamos corroborando los datos porque en esta ubicación no tenemos ninguna empresa recicladora registrada” informó el funcionario.

El propósito, puntualizó el procurador, será deslindar responsabilidades toda vez que el siniestro haya sido controlado en su totalidad para tener certeza del material que se consumió y determinar las sanciones correspondientes.

“El tema continúa siendo controlar al 100 por ciento el fuego esperando se consuma, por nuestra parte prepararemos el tema de la denuncia, en este procedimiento tomamos en cuenta varios factores como primero de qué material se trata, qué daño le hace al medio ambiente, el tiempo que estuvo activo el siniestro pea en base a eso emitir una sanción y de ser procedente una denuncia penal” agregó.

Rodríguez Mendoza dijo que la sanción económica podría alcanzar entre los 50 mil al medio millón de pesos por daños al medio ambiente y población.

“La sanción que se podría alcanzar podría llegar de las 500 a las 5 mil UMAs, es decir alcanzando hasta un tope de 500 mil pesos en la multa, tomando en cuenta factores como el tiempo del siniestro y tipo de material consumido además de verificar permisos para verificar si opera clandestinamente” concluyó. (EDUARDO SERNA).