Estos son los medicamentos recomendados por la Secretaría de Salud de CDMX para tratar a pacientes con Covid-19

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México publicó este viernes los medicamentos recomendados por expertos en salud para tratar a pacientes con Covid-19, ante el aumento de ingresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con un tratamiento inadecuado.

Aunque aún no existe un tratamiento único para pacientes que padecen la enfermedad, algunos especialistas coinciden que el uso de dos fármacos funciona satisfactoriamente sin alterar negativamente otras funciones del organismo, según publicó Latinus.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), indicaron que la aplicación de ivermectina y azitromicina en pacientes ambulatorios y hospitalizados evoluciona la mejoría de los enfermos.

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, aclaró que algunos médicos han recetado hidroxicloroquina y dexametasona a los pacientes con coronavirus a nivel ambulatorio, pero esto puede complicar más la enfermedad.

“Lo que tenemos es que (la dexametasona) agrava los cuadros, hace que los pacientes lleguen ya con una sobrecarga en hígado, en riñón”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa.

La secretaria también dijo que se han detectado varios casos de intoxicación por dióxido de cloro, pues las personas lo consumen por desinformación. Esta sustancia “no tiene ningún efecto positivo frente al Covid-19” y daña el sistema renal.

¿Qué son la Ivermectina y la Azitromicina?

La ivermectina es un antiparasitario que provoca un efecto antiinflamatorio en el tejido pulmonar, además puede actuar durante las distintas fases de la enfermedad. La ivermectina detiene la replicación del virus en el organismo, y hace que los pacientes tengan menor carga viral.

La azitromicina es un antibiótico que mata bacterias que se alojan dentro de las células del cuerpo. Usualmente se emplea para tratar infecciones bacterianas como la neumonía, la bronquitis y enfermedades transmisión sexual.

Además, la azitromicina puede mejorar infecciones en los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta y órganos reproductivos.

Los tratamientos a pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México son a base de azitromicina e ivermectina, de acuerdo con Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina.

“La Secretaría de Salud ha identificado que hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-COV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como ivermectina y azitromicina”, señaló en conferencia de prensa. (LATINUS)