Aunque necesiten financiamiento, Ayuntamientos no pueden contratarlo este año

Foto: Facebook Jesús María Montemayor Garza

Por ser el último año de administración de los 38 ayuntamientos, no es posible que contraten créditos no obstante las condiciones de crisis que atraviesan por la pandemia del covid-19.

Así lo dejó claro el coordinador de la Comisión de Finanzas en el Congreso del estado Jesús María Montemayor Garza.

El legislador advirtió que es una limitante contemplada en la Ley de Disciplina Financiera, para impedir que en el último año de las administraciones municipales o estatales se herede deuda a mediano o largo plazo a sus sucesores.

Como se sabe a partir de marzo del 2020 comenzaron los cierres de la actividad económica y municipios y estado se han encargado de hacer frente a la pandemia con recurso propios, además de sufrir recortes de fondos del gobierno federal.

Por eso el legislador se refirió al impacto que han tenido los gobiernos estatales y municipales, como consecuencia de los recortes presupuestales y desaparición de fondos y fideicomisos, por parte del Gobierno Federal, lo que ha impactado en las finanzas.

Indicó que corresponde a la Comisión de Finanzas recibir, analizar y aprobar o rechazar las solicitudes de endeudamiento del estado y los municipios, para luego enviar el dictamen a consideración del pleno del Poder Legislativo.

Advirtió sobre la dificultad legal que existe para la aprobación de endeudamiento en el último año de los Ayuntamientos, aunque algunos tienen posibilidad de reelegirse.

Montemayor comentó que se mantendrá un contacto directo con alcaldes y alcaldesas, para darle seguimiento a la situación financiera y recomendarles medidas de austeridad y un ejercicio responsable del presupuesto que se les aprobó para el presente año.

Como se sabe algunos Ayuntamientos han dejado ver la situación crítica de sus finanzas para concluir con los compromisos que tienen en sus respectivos gobiernos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)