Vinculan a proceso a José Luis «N», exsecretario general de la Sección 5 del SNTE

Por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, además de peculado

Este jueves, en audiencia encabezada por la juez Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez, se vinculó a proceso al exsecretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jose Luis «N» y al ex titular de su Fondo de Ahorro, Juan Antonio «N», por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, además de peculado, en calidad de coautores.

Esto, luego de que agentes del Ministerio Público reafirmaron que José Luis «N» habría girado cuatro cheques –entre enero y febrero del 2019–, equivalentes a 2 millones 86 mil pesos y firmados también por Juan Antonio «N», a nombre de Bertha «N», quien según profesores agremiados, se desempeñaba como mesera en un bar al que acudían docentes cercanos a José Luis «N».

Según datos de investigación mostrados por agentes del Ministerio Público, dicho recurso se sustrajo de la cuenta 18702747340, registrada a nombre de la Sección 5 del SNTE, bajo el esquema del Comité Técnico del Fondo del Ahorro Magisterial, cuya fin es facilitar préstamos o proporcionar sus ahorros a trabajadores, contando con aportaciones internas y del Gobierno del Estado para su conformación.

Cabe señalar que los abogados defensores de los imputados buscaron desestimar las acusaciones, alegando que para validar la comisión de los citados delitos, ambos debían fungir como servidores públicos y no como figuras sindicales.

Lo anterior quedó descartado, ya que tanto los agentes del Ministerio Público como la juzgadora corroboraron que para pertenecer al SNTE debían contar con acreditación por parte de la Secretaría de Educación lo que, en extensión, determinó su pertenencia al sector público.

El plazo para la investigación correspondiente a la causa penal 46/2021 se pactó a seis meses.

Cabe recordar que en audiencia inicial llevada a cabo el 15 de enero, la juez concedió que ambos sujetos permanecieran en libertad, al dictar medidas cautelares que estipulan que no pueden salir de los límites del distrito integrado por Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda y Ramos Arizpe y su presentación cada 30 días al Centro de Justicia de la capital coahuilense.

 

SEGUNDA VINCULACIÓN

Es la segunda ocasión que José Luis «N» es vinculado a proceso ya que el 9 de marzo del 2020, al igual que Ma. Marisela «N», secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, lo fue por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado −este último como coautores−, derivados del desfalco de 3 millones 607 mil 227.25 pesos al mismo Fondo del Ahorro Magisterial.

Ma. Marisela «N» también se encuentra en libertad, ya que la misma autoridad autorizó aplicar las mismas medidas cautelares impuestas a José Luis «N» y Juan Antonio «N». (OMAR SOTO / EL HERALDO)