Podría Coahuila reorientar recursos de salud para adquirir más vacunas contra COVID-19: Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en caso de que se llegue a concretar próximamente un acuerdo entre los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y la industria farmacéutica, para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, su gobierno estaría dispuesto a reorientar una fuerte cantidad de recursos provenientes del rubro de salud para canalizarlos a la compra de más inmunizaciones que puedan ser aplicadas en esta fase de la contingencia.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que ese tema será parte de los asuntos que se tratarán en la reunión de la Alianza Federalista que tendrá lugar este viernes en Saltillo.

Luego de encabezar en esta capital la entrega de obras de pavimentación a los habitantes de las colonias Gaspar Valdés y Puerta de Oriente, Miguel Riquelme informó que el gobierno del vecino estado de Nuevo León está efectuando una serie de compromisos con industrias farmacéuticas que tienen ya autorizada la distribución de la vacuna, y en los que se está viendo la posibilidad de sumar a los demás estados integrantes de la alianza.

“Ellos ahorita haciendo compromisos con otra parte de la industria farmacéutica y que tiene ahorita ya autorizada la vacuna, y vamos a ver si todos los estados nos podemos sumar. Aquí hemos tenido también la intención de las distintas empresas de poder entrarle de manera directa, pero además nuestro gobierno estaría dispuesto a destinar una fuerte cantidad de recursos para poder adquirir la vacuna, si es que hay la manera de que todos podamos adquirirla en esta etapa o en esta fase de la contingencia”, expuso el Gobernador.

Mencionó que el costo que se cubriría por estas vacunas, en caso de concretarse el acuerdo, sería un poco más alto que el que, según se ha manejado públicamente, se haría de manera directa por parte de las farmacéuticas a los gobiernos de los estados.

“En base a eso nosotros reorientaríamos recursos en materia de salud, que además (el rubro) se vio beneficiado con una ampliación, al menos estamos tratando de que este año el 2021 no nos falte absolutamente nada de los insumos en materia de salud, pero podemos hacer uso de ese recurso para la adquisición de vacunas en caso de que se necesite, y sumar a la iniciativa privada que ha estado dispuesta  aportar también de manera generosa para poder avanzar en Coahuila una vez que entre el proceso de vacunación a la población abierta”, agregó el titular del Ejecutivo Coahuilense.

Miguel Riquelme dijo también que con la reciente llegada a Coahuila de 13 mil 650 nuevas dosis, más lo que se tiene aún de las 3 mil 900 que llegaron anteriormente, las existencias del biológico alcanzan perfectamente para la aplicación de la segunda dosis en esta primera  etapa del proceso de vacunación.

Destacó que con esta remesa, por fortuna ya se estaría completando la aplicación de la segunda dosis en al menos un 85 por ciento del personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en Coahuila.

En Coahuila no se vacunará a nadie que no tenga que ver con la primera línea de batalla, sostiene

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que en la reunión de los gobernadores se analizará también el pronunciamiento que habrán de hacer los mandatarios a raíz de la intervención de los Servidores de la Nación en los estados de la República para la aplicación y control de las vacunas.

Reiteró que en ese tema Coahuila no quiere entrar en polémicas y que hasta ahora la aplicación de la vacuna ha sido exitosa, y se efectuado de manera ordenada y coordinada, sin embargo, advirtió que en la entidad, la instrucción que ha dado de manera clara es la de no permitir la vacunación de nadie que no tenga que ver con la primera línea de batalla contra la COVID-19.

“Hemos tratado primero de no poner el desorden, es decir, la instrucción del gobernador del estado es que nadie que no tenga que ver con la primera línea de batallas se vacune, por nuestra parte, y también estamos de manera coordinada con el Gobierno Federal para poder ir paso a paso con los protocolos que se marcaron, y que no nos brinquemos absolutamente a nadie de la primera línea, que es cuando se hace el problema con los doctores o con quienes nos están apoyando en la primera línea de batalla”.

Indicó que el reto de Coahuila es el de ir avanzando en la aplicación de la vacuna sin ningún contratiempo, tal como ha ocurrido hasta el día de hoy, ya que todas las metas diarias que se impone la Secretaría de Salud, junto con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud federal, han sido cubiertas al cien por ciento.

“Aquí vamos bien, y pasando esta fase del protocolo, ya entrando a población abierta tenemos que tener absolutamente la organización necesaria para no fallar, y para poder también aplicar la vacuna de manera inmediata sin hacer esperar a nadie, sin tener filas ni tampoco aglomeraciones, es decir de manera ordenada como ahorita se tiene. El reto es que ya cuando entremos a los volúmenes mayores sigamos coordinados el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado como hasta ahora”, puntualizó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)