Apoyará Saltillo a CONAGUA en proceso de liberación de arroyos

El director de Desarrollo Urbano de Saltillo, Andrés Garza Martínez, dijo que esa dependencia apoyará a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en todo lo que requieran para resolver la problemática que representa el taponamiento de arroyos en el sector norte de esta capital, que provoca severas inundaciones durante la temporada de lluvias como las que se registraron en 2020 durante el paso del ciclón tropical “Hanna”.

En entrevista, el funcionario señaló que actualmente, están en marcha varios procesos administrativos en contra de particulares que realizaron construcciones en el cauce de estos arroyos, entre las que destacan unas caballerizas y bardas levantadas en diferentes segmentos de estos afluentes.

Garza Martínez dijo que a través de estos procedimientos administrativos, el organismo federal convocó a los particulares a que lleven a cabo las acciones pertinentes para resolver el problema, y retiren por su cuenta dichas obstrucciones, y en caso de que no fuera así, la comisión tendría que llevar a cabo por medio de la fuerza pública, el cumplimiento de lo que resolvieron en estos procesos.

“Hemos estado en pláticas continuas con la CONAGUA, porque tenemos la intención de ejecutar diversas obras en toda la zona norte de Saltillo, que es la zona más sujeta de presentar inundaciones y la que presentó mayor afectación debido a las precipitaciones del año pasado. En estas pláticas, nos han informado el inicio de procedimientos administrativos en contra de varios particulares debido a que han detectado construcciones ya de hace algún tiempo, no recientes, que se han construido en los cauces de los arroyos”, expuso el directivo.

“Se dio a conocer que es una caballeriza y bardas localizadas en varios segmentos las que están sujetas al procedimiento administrativo, hasta el momento no se ha retirado nada porque está sujeto a procedimiento administrativo, tenemos entendido que se está en pláticas con los particulares para que ellos mismos las retiren de acuerdo a las solicitudes y de no hacerlo así, ya se tendrían que retirar por medio de la fuerza pública”, agregó.

Andrés Garza dijo que este tipo de taponamientos no existen solamente en el sector norte, sino también en otros lugares de la ciudad, por lo que coadyuvarán en las acciones que lleve a cabo la CONAGUA para liberar estas zonas federales.

“El problema no es cuanto nos tardemos en liberar los arroyos. El problema es que los ciudadanos entiendan que se debe continuar bloqueando las zonas por donde estos canalizan el agua de las lluvias, el fomentar una cultura de protección de los arroyos y que entiendan que cada barda, cada ladrillo, cada escombro que se avienta a los arroyos es un agravante, eso es lo que hay que inculcarle mucho a la ciudadanía”, declaró el titular de Desarrollo Urbano. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)