A LA BÁSCULA

Está ‘en chino’ 

En el estado de Coahuila casi una treintena de ciudadanos de los distintos municipios, presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila su solicitud de intención para convertirse en candidatos independientes a la alcaldía de su municipio, de cara a la elección del 6 de junio próximo. De ellos, seis son del municipio de Torreón, al que aspirarían gobernar, pero de una manera diferente, y llegar por un camino distinto a todos los que hasta ahora han llegado, sin el aval ni los compromisos con que llegan los registrados por algún partido político.

Sin embargo, el camino que tienen que seguir para conseguir la tan ansiada candidatura ciudadana independiente, pareciera que de origen está minado con la intención de que ninguno pueda cumplir con todos los requisitos establecidos para ello, por lo que incuso algunos han decidido bajarse de la contienda, decepcionados y frustrados –por decir lo menos- al comprobar que es poco menos que imposible cumplir con toda la requisitación solicitada.

Primero, tuvieron serios problemas con la aplicación mediante la cual deben registrar en una plataforma del Instituto Electoral, los apoyos de ciudadanos, que deben incluir una fotografía de la persona, otra del anverso y reverso de su credencial del INE vigente, y la firma con el dedo y ante la pantalla de un teléfono celular, idéntica a la de su credencial para votar.

La dichosa aplicación resultó no ser compatible con todas las marcas de celulares, según explican los aspirantes a candidatos independientes, por lo que ellos y sus auxiliares que les apoyan en la consecución de los apoyos, no podían registrarlos, o tuvieron serios problemas para conseguirlo. Al final de cada jornada, los apoyos obtenidos se envían a la plataforma, y más tarde les informan cuántos de los enviados fueron aceptados y cuántos fueron rechazados.

Cerca de un 45 por ciento de los apoyos obtenidos, les son descontados, un 20 por ciento sin dar una razón justificada ni recibir una explicación, un 17 por ciento que porque la firma no es idéntica a la de la credencial del INE, como si fuera lo mismo firmar con pluma sobre papel, que con el dedo sobre una pantalla de celular. Pero extrañamente cada día es exactamente el mismo 17 por ciento de rechazados por ese motivo. No que un día pueda ser el ocho un 12 o un 15, no, todos los días les restan exactamente el 17 por ciento. Siempre.

Alrededor de un 8 por ciento se les restan, con el argumento de que la fotografía de los ciudadanos no reúne los requisitos, cuando la aplicación sí los recibe al momento que se hace la toma. Total, un promedio de 45 por ciento de los apoyos obtenidos cada día les son descontados, sin que se les especifique cuáles fueron los rechazados para intentar regresar nuevamente a recumplir con los requisitos.

Todo lo anterior, en los casos que ya obtuvieron el apoyo y firmas de los ciudadanos, pero para ello, deben enfrentar serios problemas, como lo grave de que aspirantes a las candidaturas, sus auxiliares o aún los propios ciudadanos puedan contagiarse del Coronavirus dada la cercanía con que deben estar. Éste último ingrediente, es quizá el principal obstáculo para sumar apoyos, porque la gente desconfía de abrir las puertas de su casa ante el temor de la pandemia.

Una vez que logran ser escuchados y convencen a los ciudadanos con los argumentos sobre su proyecto, mucha gente desconfía que se le tome una foto a su rostro –que debe ser como a 20 centímetros de distancia, sin cubrebocas, sin lentes, sin gorras o sombreros de ningún tipo-, y de facilitar su credencial del INE, prevalece la posibilidad de contagio, por lo que los aspirantes a las candidaturas independientes consideran estar en permanente riesgo ellos mismos, sus auxiliares, y aún los ciudadanos, por las condiciones en que tienen que conseguir los apoyos, y que la aplicación no está acorde a los tiempos de la pandemia. A diferencia de los partidos, todo lo tienen que hacer con sus recursos propios, es decir, no hay prerrogativas del IEC, pero cada peso que invierten sí les es fiscalizado por la autoridad electoral.

Al menos 16 de aspirantes independientes de todo el estado, han logrado ponerse en contacto para presentar una impugnación conjunta, sobre todo por el tema de los riesgos de contagio por el método establecido para obtener los apoyos, lo que los coloca en condiciones sumamente desfavorables en relación con los candidatos de partidos.

Todo este proceso ha sido por decir lo menos, frustrante, para los independientes, quienes cada día ven como cerca del 40 por ciento de los votos obtenidos se les diluyen en la nada, y así, aseguran ‘está en chino’, y consideran que las reglas están hechas para que no las puedan cumplir.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba