Ya operan en Coahuila Juzgados Especializados en Violencia Familiar

El presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que en fechas recientes comenzó la operación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, destinados a atender agresiones hacia mujeres por sus cónyuges y lo referente al cuidado de sus hijos.

«Ya se pusieron en marcha. En todo el estado ya hemos tenido las primeras causas por violencia familiar en este sentido y se han, por parte del juez, dictado las medidas de seguridad para la mujer y sus hijos, la custodia provisional y los alimentos provisionales», dijo para medios, el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup.

Al respecto, puntualizó que en esta materia son 16 las causas ya atendidas y comentó que para mayor seguimiento se sostendrán periódicamente mesas de trabajo con representantes de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Coahuilense de las Mujeres.

«No revictimizamos a las mujeres, ese es el objetivo, para que no tengan que acudir con un juez penal y con un juez familiar (…). Ya tenemos juezas y jueces completamente capacitados en este tema de juzgar con perspectiva de género, de juzgar con el segundo principal delito que existe en el estado y en país que es la violencia familiar», expresó.

«Se han cumplido los objetivos, es un modelo que no se ha presentado en ninguna otra parte del país, lo presentaré en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia para que el modelo Coahuila se pueda llevar para allá», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)