Va Salvador Hernández Vélez por un segundo período como rector de la UA de C

En sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada en la Ciudad Universitaria de Arteaga, presentó este martes su renuncia a la rectoría de esa casa de estudios Salvador Hernández Vélez, a fin de poder estar en condiciones de contender de nuevamente por ese cargo para el período 2021 – 2024.

En rueda de prensa efectuada previamente a la presentación de su Tercer Informe, Hernández Vélez dijo que, en este objetivo, buscará a través de las nuevas tecnologías llegar a todos los estudiantes y docentes de todas las escuelas, facultades, institutos, y centros de investigación de la universidad.

Indicó que en este período en que estuvo al frente de la rectoría de la UA de C, se sentaron las bases para continuar el proceso de transformación de la universidad, dado que ésta última tiene que pasar a ser una universidad fundamentalmente de generación de conocimiento, y que esa será su apuesta en la búsqueda de la reelección.

“He tomado la decisión de competir de nueva cuenta por la Rectoría para el período 2021 – 2024, convencido de que podremos representar un proyecto que dé continuidad a los esfuerzos de transformación de la universidad”, expuso Hernández Vélez.

Además, destacó entre los principales logros de 2018 a 2021 la reforma al Estatuto Universitario, que después de 43 años no había tenido cambios, por lo que la nueva realidad de la universidad exigía un marco normativo más moderno.

Mencionó que dicha reforma se aprobó con una votación unánime por parte del Consejo Universitario y con el apoyo de más del 90 por ciento de la comunidad universitaria en plebiscito.

Igualmente se impulsó una modernización del marco normativo con la creación del Reglamento de Austeridad y Ahorro, así como del Reglamento de Ética y Conducta, el Reglamento para Programas Educativos en Modalidad a Distancia, el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad, y la Reforma al Reglamento General de Estudios de Posgrado.

También se mejoraron 18 lugares de 2017 a 2020 en el ranking de universidades de México de QS Rankings, que es la empresa de mayor prestigio a nivel global en la calificación de instituciones de educación superior, pasando del lugar 44 al 26.

Destacó además el crecimiento de la matrícula de licenciatura del 8 por ciento en los últimos dos años y la tasa de rechazo en la universidad bajó del 64.13 por ciento al 58.94 por ciento de 2017 a 2020, y el incremento un 318 por ciento el programa de inclusión, al pasar de 511 beneficiarios en 2019 a mil 625 en 2020, lo que ayudó a las y los estudiantes con más carencias a no abandonar sus estudios, ya que solo pagan 10 pesos de inscripción.

Asimismo, dijo que se redujo 8.4 por ciento el costo de inscripción para todos los estudiantes y se otorgaron 14 mil 336 créditos a la inscripción en 2020, los cuales tuvieron un crecimiento del 37 por ciento respecto a los otorgados en 2017.

Entre otros logros informó que se crearon 14 nuevos programas académicos de los cuales 11 son posgrados, y la UA de C fue la primera universidad autónoma en México en aplicar un examen de admisión en línea.

“Fue la primera universidad en llevar a cabo procesos electorales 100 por ciento en línea desarrollando un sistema de voto remoto que ha servido para realizar más de 160 elecciones a la fecha, siendo la experiencia de voto remoto más grande en México en una institución educativa, además de que a través del uso de la tecnología y el compromiso de los docentes se pudo garantizar la continuidad de las clases y las evaluaciones”, puntualizó.

También destacó que se firmaron convenios de colaboración con 42 universidades de todos los continentes y 264 estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar movilidad internacional a 34 universidades de 11 diferentes países y que aumentó la cantidad de profesores investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, de 167 en 2017 a 255 en 2020, lo que representa un incremento del 52 por ciento.

De igual manera, recordó que se han resuelto y atendido 81 denuncias de violencia de género en la universidad, muchas de las cuales derivaron en sanciones para los responsables, incluyendo la baja de la institución. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)