Prevé analista recuperación de economía en México hasta finales del 2022

El experimentado analista económico y financiero, Salvador Kalifa Assad, señaló que a causa del mal manejo de la pandemia por Covid-19 por parte del Gobierno Federal, la economía de México se recuperaría hasta finales del 2022.

«Estamos teniendo una actividad mayor de la que tuvimos, por ejemplo, el segundo trimestre del año pasado, pero no estamos en los niveles previos a la pandemia y regresar a esos niveles, probablemente, va a notarse hacia fines del 2022 o en 2023, en el caso de nuestro país», dijo Salvador Kalifa Assad, durante su participación en la sesión informativa de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste.

Asimismo, el también ex director de Estudios Económicos de Grupo Alpha reprobó la inacción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de este sector, ya que –en sus palabras– ha enfocado la economía nacional en proyectos infructuosos.

«Hemos visto un programa de austeridad fiscal, donde le conviene al presidente, porque sus proyectos de fantasía, su tren, su refinería, etcétera, han tenido más recursos de los que normalmente tendrían en un año normal (…). Es un charlatán nuestro presidente actual», mencionó.

Respecto al 2021, explicó que se contempla un crecimiento en este rubro del cinco por ciento por concepto de exportación, lo que dependerá de la actividad generada en Estados Unidos.

«Dada la fuerte reactivación que se espera en Estados Unidos, debido a los apoyos fiscales, es posible que nuestros exportadores o las empresas que tienen relación con Estados Unidos en ventas al exterior, tengan un desempeño económico favorable y, obviamente, el sector exportador en México, igual que las empresas que le proveen, ocupa un lugar muy importante en la actividad de manufactura», manifestó.

«De cualquier manera, es evidente que ni aún en las estimaciones más alegres, vamos a recuperar alrededor de la mitad de lo que cayó en el 2020», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)