LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de bienvenida, el presidente pone sus reglas en política exterior con Estados Unidos ante la llegada de Joe Biden dejándole en claro que debe haber una cooperación ordenada, respetuosa y sin injerencias, votó a favor de una política de desarrollo y no policiaca ni militar.

Antes hasta el embajador de Estados Unidos en México opinaba sobre temas del país, eso ya no se permitirá, ni infiltrados o agentes que encabecen operaciones o investigaciones o que se infiltren en el gobierno.”

Coincidió con los tres planteamientos principales del nuevo presidente de EU: que se atienda de inmediato la pandemia; lo segundo, la reactivación, y que se destinen fondos con ese fin, y lo tercero, el plan migratorio, “hemos estado planteando que se deben regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando allá.”

Aprovechó para mostrar una carta que le entregó en 2012 al entonces Vicepresidente Biden sobre las relaciones con México y Estados Unidos.

Mencionó que ya no se pudo despedir del presidente Trump e hizo un recuento de los encuentros y apoyos que recibió del exmandatario.

Utilizó casi una hora de la conferencia para defender a las fuerzas armadas y a Salvador Cienfuegos.

Dijo que en todas las encuestas ciudadanas, la SEDENA y la SEMAR son las instituciones con más prestigio, aseguró que tienen el 80% de aprobación, y que son “pueblo uniformado.”

Mencionó que en el caso de Cienfuegos no había delitos que perseguir y que México no es colonia de nadie para que no denunciara las inconsistencias desde el inicio por parte de la DEA al no informar sobre la investigación.

Además, le quitó el reflector al FGR luego de que éste dijera que llevaría a juicio internacional a la DEA por el caso de Cienfuegos, “soy partidario de que se llegue hasta aquí.”

Dejó entrever que su estrategia de seguridad no ha dado resultados en materia de feminicidios luego de aceptar que en 2020 se registraron 969 asesinatos de mujeres.

Además, aceptó aumento en la violencia familiar.

De nueva cuenta, intentó demostrar que no afectará el cambio de fecha en la entrega de las vacunas de Pfizer resaltando el éxito de su operativo “Correcaminos” para llevar las dosis a todo el país y anunciando que en la madrugada de este miércoles llegó el líquido de la vacuna de AstraZeneca para que sea envasado en el país, “las dosis se podrán usar a finales de marzo.” Reiteró que sí habrá aplicación de la segunda dosis.

Luego de casi 3 horas de conferencia, denunció que uno de los titulares de Twitter México trabajó para el PAN en años pasados y desconfió de los ataques de la red social. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)