Dificultaría falta de crecimiento económico pago de utilidades en pequeñas y medianas empresas

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, auguró que de no existir un crecimiento económico considerable en el primer trimestre del 2021, las pequeñas y medianas empresas tendrían dificultad en el pago de utilidades a trabajadores.

«Mayo es el mes del reparto de utilidades. Las grandes empresas normalmente van haciendo cálculos a medida que van avanzando los meses en el año y se crean las provisiones para pagar. Las que sí vemos son las pequeñas y medianas empresas, que sí han sufrido embates, suspensiones temporales, que viven con un flujo más al día, seguramente −si este primer trimestre no hay una actividad económica importante− en el mes de mayo pudieran verse en condiciones adversas para ese cumplimiento», comentó en entrevista virtual con medios, Ricardo Sandoval Garza.

Expresó que lo anterior sería uno de los efectos derivados de la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal respecto al sostenimiento de las empresas durante la pandemia por Covid-19.

«No hay apoyos o subvenciones a empresas para que se sostengan. El problema es que si no hay un sostenimiento de estas empresas, el reactivarnos y volver a los niveles de actividad económica que teníamos en 2019, no se van a tener en este sexenio. No queremos que quiebren las empresas, son las únicas que generan trabajo y fuentes de empleo».

PERÍODO POR CONCLUIR

En otro orden, adelantó que el próximo 31 de marzo concluirán sus funciones al frente de COPARMEX Coahuila Sureste, quedando vacante su cargo y con posibilidad de ser ocupado por Norma Siller Villarreal, Roberto Cabello Elizondo y Alfredo López Villarreal, vicepresidentes del consejo de esta Confederación, quienes aún no han manifestado intención de ocupar la presidencia de este organismo.

«Tuve dos años que marcan los estatutos, más un año de reelección (…). De acuerdo a nuestros estatutos, los que quieran ser candidatos para cubrir la presidencia son tres posiciones, los vicepresidentes. Actualmente el consejo cuenta con tres vicepresidentes. El día primero de febrero se abre el proceso de inscripción de los aspirantes que quieran cubrir o que quieran contender para la presidencia», detalló.

«Vamos a tener, la próxima semana, la sesión de consejo. Típicamente a finales de enero y a principios de febrero es donde ya levantan la mano y empiezan a manifestarse los interesados», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)