ACONTECER  

RECONOCE A RIQUELME

 El director general de IMSS, ZOE ROBLEDO, reconoció que en Coahuila se ha podido trabajar como un solo equipo para la atención del Covid-19 gracias al Gobernador MIGUEL RIQUELME.

Ejemplo del buen trabajo que se hace en la entidad, dijo, fue que Coahuila fue uno de los primeros estados en recibir la vacuna de Pfizer contra la pandemia. El funcionario federal elogió que aquí se trabaja en colaboración entre autoridades gracias a la suma de voluntades.

 CRECE SU APROBACION 

Muy bien le fue de nuevo a MANOLO JIMÉNEZ en la evaluación mensual de aprobación que hace Consulta Mitofsky. El alcalde de Saltillo cerró el 2020 en el lugar numero 12 a nivel nacional, con un 64.3% de aprobación, lo cual le valió para ser el alcalde mejor evaluado en Coahuila y el tercer lugar entre todos los emanados del PRI, aunque para efectos prácticos sería el segundo lugar, ya que la alcaldesa de Escobedo, N.L, CLARA LUZ FLORES CARRALES, hace meses que renuncio a su militancia.

Tampoco le fue mal al alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, quien se ubicó ya en el lugar 14 a nivel nacional, dos por debajo de Manolo, y en el quinto lugar entre los emanados del PAN; mientras que el de Monclova, ALFREDO PAREDES, quedó en el lugar 19; y CLAUDIO BRES de Piedras negras en el 22.

A LOS DEL PRI LES VA MEJOR

Otro dato que llama la atención de la encuestas que los alcaldes emanados del PRI son los que en promedio obtienen la mayor aprobación, un 53.4%; seguidos por los del PAN, con un 51.6% y muy abajo los de MORENA, con apenas un 42.8% de aprobación.

LÍDERES EN PRUEBAS

De acuerdo con cifras oficiales, Coahuila se ubica a nivel nacional entre los estados que más pruebas PCR realiza en proporción al número de sus habitantes, llegando a 367 exámenes de este tipo.

El equipo de ROBERTO BERNAL, Secretario de Salud, ha realizado más de 189 mil pruebas; el IMSS ha realizado 43 mil y los laboratorios privados, casi 135 mil pruebas. Ello permite detectar casos positivos, brindarle atención médica a los pacientes y establecer cercos sanitarios.

¿Qué PASA CON MC?

Para la alcaldía de Saltillo, los priistas van con CHEMA FRAUSTRO; los del PAN con TERE ROMO o JUAN PABLO VALDES; Morena con ARMANDO GUADINA…Falta nada más saber quien será el candidato de Movimiento Ciudadano. ¿Se irá a postular su dirigente estatal, PONCHO DANAO, que ya lleva varias campañas a cuestas, o irán a probar con un nuevo perfil?

ENDURECEN SANCIONES

Le tocó a FRANCISCO SARACHO dar la mala noticia: debido al creciente número de contagios y de hospitalizados en la región norte del estado, el sub comité Covid-19 tomó la decisión de endurecer las medidas de contingencia en las ciudades que conforman aquella región, lo cual implica que, a partir de este miércoles 20 de enero y durante dos semanas, todos los negocios considerados como no esenciales tendrán que cerrar a las 20 horas, salvo los centros comerciales que podrán cerrar a las 22 horas. Además, la venta de alcohol solo se podrá realizar hasta las 20 horas, tanto en depósitos y mini súper como en restaurantes y bares.

La situación lo amerita. Se trata de salvar vidas, y aunque las medidas son duras, es preferible tomarlas ahora, y no cuando ya sea demasiado tarde…

LE CRECIERON LOS ENANOS

“Las mañaneras del Ejecutivo federal no sólo han provocado hartazgo, irritación y confrontación, sino que han devenido en una «comedia de equivocaciones». Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas ‘mañaneras’, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo” dijo hace un par de días ELENA PONIATOWSKA, la escritora consentida del presidente ANDRÉS LÓPEZ.

“Los órganos como el IFT y el INAI están en la mira del gobierno de López Obrador, lo cual es sumamente preocupante. Debo decir que, en la mi opinión, es una pésima idea revertir fenómenos de esta naturaleza que le han costado a México un montón de años y de esfuerzos para poder establecer, medianamente, instituciones que puedan tener efectivamente un orden legal como el que hoy tenemos en el INE, que es la autoridad electoral», señaló este martes la periodista preferida de López, CARMEN ARISTEGUI.

Es evidente que el hartazgo de la gente hacia el gobierno de López Obrador es cada día más grande, tanto, que hasta sus más cercanos ya se lo manifiestan abiertamente…

 paco1533@prodigy.net.mx