Piden ante IEC inclusión de población LGBTTTIQ en partidos políticos

El presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, Noé Leonardo Ruiz Malacara, acudió este martes a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para pedir –por medio de un documento dirigido a la consejera presidenta, Gabriela de León Farías– que este organismo genere un llamado formal a los partidos políticos activos en la entidad, respecto a la inclusión de la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) en sus filas, durante las próximas elecciones.

«El escrito va encaminado a que las consejeras y los consejeros puedan discutir el punto que es la representación de la población LGBTI en estas próximas elecciones, teniendo en cuenta que los procesos electorales ya avanzaron y que los partidos políticos ya tienen definidos a sus candidatas y candidatos pero que la inclusión en esta ocasión sea en materia de regidurías para tener una representación efectiva en el estado de Coahuila», dijo en entrevista con medios, Noé Leonardo Ruiz Malacara.

Opinó que si bien no ha recibido reporte de que algún integrante de dicha población esté interesado en esta dinámica, es indispensable que se emitan los mecanismos, desde el interior de los institutos políticos, para facilitar esta intención.

«La idea de esto es que vean que el Instituto está avalando las candidaturas de la población LGBTI y esto anime a más compañeros y a más compañeros a la exigencia de un lugar dentro de los partidos políticos», platicó.

«La mayoría de la gente estamos acostumbrados a que el político es una persona heterosexual, casada y con familia, entonces cuando alguien de nuestra población quiere acceder a estos cargos, el impedimento es que no eres heterosexual, no tienes familia y no estás casado. Ese tipo de cuestiones son las que debemos eliminar de los estatutos y de los principios básicos de los partidos políticos», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)