Pide director de AMEVER se considere vacunación de invidentes por alto riesgo de contagio

El director de la Asociación de Enfermedades Visuales y enfermedades de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, pidió a las autoridades sanitarias de la entidad realizar gestiones ante el Gobierno Federal a fin de que se considere la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 entre las personas invidentes, debido al alto riesgo que tiene esta población vulnerable de adquirir la enfermedad, al tener que utilizar constantemente las manos para realizar sus actividades diarias.

En entrevista, el directivo dijo que una vez que se lleve a cabo la aplicación de la vacuna entre el personal de salud, que conforma la primera línea de batalla contra la pandemia, sería importante considerar en las siguientes etapas de la vacunación a las personas ciegas y débiles visuales, quienes constantemente se exponen a tocar superficies contaminadas que pudieran ocasionar un contagio.

Indicó que este riesgo es mucho mayor si se tiene en cuenta que la mayor parte de las personas invidentes padecen diabetes u otras comorbilidades que harían mucho más peligrosa la enfermedad en caso de contraerla.

“Creo que sería importante considerar la posibilidad de vacunar a la población invidente, obviamente en cuanto se concluya con las primeras etapas que incluyen al personal de la salud y los adultos mayores. Sabemos que a través de las autoridades sanitarias es posible gestionar esto último, esperemos que se pudiera tomar en cuenta esta solicitud, pero estamos conscientes de que es la autoridad federal la que en última instancia podrá decidir sobre este tema”, señaló el director.

Además dijo estar también de acuerdo con la petición del alcalde Manolo Jiménez en el sentido de abrir al libre mercado la adquisición de la vacuna, a fin de que las instituciones o empresas interesadas en vacunar a su personal, y que cuenten con recursos para acceder a la vacuna, puedan adquirirla y aplicarla.

También dijo que ante las condiciones sanitarias que prevalecen en la región, los asociados de AMEVER continúan tomando sus sesiones de capacitación de manera virtual, para evitar riesgos de contagio, en  tanto que las oficinas ubicadas en la calle Bravo 507 de la zona centro, están abriendo solamente los días lunes y viernes para quienes deseen acudir a realizar algún trámite. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)