PALABRAS CON SENTIDO  

Ni cien aguas apagan Cienfuegos

Al parecer ese nadie por encima de la ley, tiene en una de sus cláusulas letras pequeñas… el pasado jueves la Fiscalía General de la República informó que no encontraron nexos del extitular  de la SEDENA,  el General Salvador Cienfuegos con el narcotráfico, por lo cual   Cienfuegos queda libre de toda acción penal en su contra. Después de reunir pruebas “suficientes” la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, “un hombre íntegro, recto e incorruptible” así lo describió López Obrador en su mañanera del viernes, determino que había motivos suficientes para exonerar al General. Esta decisión me pone a pensar, en si la constitución se puede manejar al antojo y merced de las personas que la salvaguardan, quien nos puede garantizar un estado de derecho.

Estimado lector estoy seguro de que como a mí, a ti también te genero demasiadas dudas la decisión tomada por la FGR, y resulto que el General Cienfuegos tiene más inmunidad que un vacunado contra el Covid.

¿Quién tiene la razón?

Después de una larga investigación la Administración de control de drogas (DEA), aseguraba tener un sólido y contundente expediente en contra del General, posteriormente el departamento de justicia de los Estados Unidos, entrego al gobierno mexicano el expediente con mas de 700 páginas, donde ellos aseguraban que tenían pruebas suficientes para incriminar al General. La FGR, luego de analizar la información entregada por las autoridades norteamericanas, concluyó que no tenía suficiente valor probatorio para incriminar al General. Y a quien le podemos creer, si por un lado una de las agencias de investigación más prestigiadas en el mundo presenta un expediente sólido, y por otro lado nuestras autoridades, aseguran que la DEA presenta un expediente sin pies ni cabeza; ya depende de cada uno la forma en la que ve el vaso….

Y como si fuera poco, nuestro presidente en su tradicional conferencia mañanera, acuso a la DEA de inventar delitos contra Cienfuegos, y cuestiono las operaciones de las agencias estadounidenses, poniendo en riesgo la cooperación de seguridad con Estados Unidos. Y era de esperarse, que al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no le iban a caer nada bien las decisiones tomadas por el gobierno mexicano, no les agrado para nada que la FGR en un afán de intentar justificar su decisión, haya publicado el expediente, que ellos consideraban confidencial.

No podemos pecar de ingenuos, tenemos el antecedente de que nuestro gobierno no ha sido lo suficientemente eficaz al tratarse de estos temas. La fiscalía tiene la tarea de darnos muchas respuestas pendientes, dándole “carpetazo” al caso no será la mejor forma de evitar la polémica y aclarar nuestras dudas, Cienfuegos era una pieza clave para entender todas las conexiones entre el crimen organizado y políticos.

Claridad, es lo único que esperamos por parte de las autoridades, es inaceptable como indignante jurídica y políticamente la decisión tomada por la FGR.

Con mucho gusto les escribió Jordi Saucedo, esperando que me sigan  leyendo, aquí en el Heraldo de Saltillo. Saludos.

Facebook: Jordi Saucedo

Twitter: jordi_saucedo