Carolina Bárcenas y su equipo han salvado a más de mil saltillenses de Covid

Con atención a domicilio, un grupo de jóvenes médicos han tratado a más del 10 por ciento de los casos registrados en Saltillo

En Saltillo, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, se habían contagiado alrededor de 11 mil 497 personas de Covid-19, de estos, casi 10 mil se encuentran recuperados. En poco más del 10 por ciento de estos casos, un equipo de médicos liderado por la doctora Carolina Bárcenas, se han convertido en sus héroes personales, pues les han logrado salvar la vida con atención en su propia casa.

Carolina Bárcenas es una joven médico familiar que a principios de agosto de 2020 decidió convertirse en la versión actualizada de una superheroína, enfrentó el miedo natural a una enfermedad desconocida y comenzó a atender pacientes Covid a domicilio, para evitar que éstos tuvieran que peregrinar en busca de un hospital, ante la saturación que existía.

Su primer paciente fue Raquel, una mujer de más de 70 años de edad, con hipertiroidismo, a quien empezó a tratar como si fuera una infección de garganta, pero a los dos días comenzó a bajar la saturación y resultó ser Covid.

“Ella consultó con un neumólogo, pero la dejó muy marcada la consulta, solo le dijo tiene Covid -traía ya neumonía- tome sus medicamentos y váyase a su casa, fue un trato muy frío”, relata la doctora en entrevista con EL HERALDO.

“Ella se fue a su casa muy asustada, con la idea de que iba a morir… me habla su hija y ‘me dice tenemos mucho miedo’. Eso fue lo que me movió mucho, porque no los puedo dejar yo con la sensación de que va a morir, con ese miedo. Fui a verla a su casa, la consulté y pues con oxígeno y tratamiento salió adelante”, cuenta.

Así fue como la doctora Carolina emprendió su misión, pues después de Raquel comenzaron a contactarla más pacientes y fue como surgió “Médica Bárcenas”, que a la postre se convirtió en un equipo de médicos que, con el transcurso de los meses, se han convertido en especialistas en Covid.

“Era muy difícil encontrar a alguien que quisiera atender a pacientes Covid en casa, y con cuidados podrían salir adelante. Cuando a un paciente lo internan, lo aíslan de su familia, tiene más riesgo de complicaciones por la ansiedad y el miedo. Si los aislamos de su entorno, ante lo desconocido se van para abajo, el ánimo se va al suelo, las defensas también”, señala.

En un principio era solamente la doctora Carolina quien se encargaba de todos los casos, a la fecha calcula que acumula alrededor de 350 pacientes Covid atendidos, 80 de ellos con neumonía y solamente 12 defunciones, todos los demás han librado la enfermedad.

Actualmente, ante la demanda de servicio, Médica Bárcenas creció y más personal se ha agregado al equipo, mismo que ya cuenta con un call center para agendar citas, al teléfono 8445882088.

El ejército antiCovid de Médica Bárcenas, que ha atendido alrededor de 1500 casos Covid, se compone actualmente, además de su fundadora, de los médicos Mónica Torres, Eliseo Zúñiga, Miguel Ángel Juárez, Naysín Moreno y Paulina Tellez, pero aún están en búsqueda de más, e incluso atienden también en Monterrey, Nuevo León.

“Nos toca a los médicos jóvenes, tenemos un poquito menos de factor de riesgo”, dice la doctora Carolina.

La doctora Bárcenas, que también trabaja en el Hospital #2 del IMSS en Saltillo, dice que el problema no es que el sistema hospitalario falle, pues es testigo de que sus compañeros hacen el mejor de los esfuerzos para lograr salvar vidas.

“Quiero felicitar a mis compañeros a nivel hospitalario, porque hacen una labor titánica, ya que es poco personal, son muchos pacientes, todos en situaciones críticas, es una batalla”, indica.

“Hay que evitar que los pacientes lleguen al punto en donde requieran el hospital, porque se saturan, faltas camas, falta persona y estructura”, señala.

“La gente no busca ayuda, hasta que está muriendo, es el común denominador. La gente tiene la falsa creencia de que, aunque vayan estables en el seguro ya te van a dejar internado, cuando no hay lugar a veces ni para los pacientes críticos”, menciona.

PROCURAR UNA MUERTE DIGNA

En octubre de 2020, los padres de la doctora Carolina se contagiaron de coronavirus en Monterrey. Ella decidió traerlos a Saltillo y atenderlos, su padre pudo superar la enfermedad, pero lamentablemente su mamá murió en sus brazos.

“Ella tuvo una muerte hermosa, su última media hora pidió de comer y me pidió poner música, ella era fan de los Beatles de hueso colorado, le puse varias canciones, me sorprendió porque con la de ‘Yesterday’, que era su favorita, cantó todo el corito, a pesar de tener 30 de saturación y sus manitas moradas. Sus últimas palabras fueron que estaba orgullosa de mí y yo le dije que todo iba a salir bien. Fue un final muy bendecido, porque ahora mucha gente no tiene la oportunidad de despedirse”, relata Carolina Bárcenas.

La fundadora de Médica Bárcenas sostiene que actualmente se tiene que procurar una muerte digna.

“Cada vez más nos toca llegar a las casas y están muriendo, llegamos y el paciente está agonizando, como médico le tengo que decir a la familia que ya no hay mucho por hacer, y que en el traslado al hospital pueden morir. Mejor les sugiero que no lo muevan, que lo dejen en su casa y le den amor en sus últimas horas”, señala.

“Claro, la prioridad es sacar al paciente con salud, pero hay que aprender a decidir cuando ya es necesario procurar una muerte digna”, agrega.

ATENCIÓN OPORTUNA ES LA CLAVE

La doctora especializada en atención a la Covid sentencia que la atención oportuna es la clave en el combate a la enfermedad, detalla que siempre va a empezar como una gripe muy leve, y que el 80 por ciento de los contagiados se van a quedar en ese cuadro leve y el otro 20 por ciento avanzará a una neumonía, pasando primeramente por una fase de inflamación pulmonar.

“El tratamiento que escogemos va en base a los factores de riesgo, a los síntomas que tiene el paciente. Muchas veces solamente con vitaminas y monitoreo es suficiente, pero hay pacientes que requieren una terapia excesiva, porque tienen más factores de riesgo. Se trata de adelantarnos, de ganarle el paso al virus, pero si no hablan a tiempo al final ya no hay mucho qué hacer”, señala.

“Podemos impactar proporcionando atención oportuna a los pacientes”, agrega.

En su experiencia, la doctora indica que los pacientes que se complican lo hacen a la semana de haberse contagiado.

“Lo feo empieza entre el día 7 y 9, esos días debemos poner atención”, revela.


DATOS IMPORTANTES:

  • Médica Bárcenas nació en Saltillo, actualmente opera en esta ciudad y en Monterrey, Nuevo León.
  • Las citas se agendan al 8445882088.
  • La primera consulta tiene un precio de $1,200.00 y las subsecuentes de $600.00, más medicamentos y oxígeno, en caso de ser necesario.

 

(JOSÉ TORRES | EL HERALDO DE SALTILLO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.