VACUNAS: LA ESPERANZA DE MÉXICO

 La buena noticia de las primeras aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19 ha dado una gran luz de esperanza. Esperanza de incalculable valor político que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado olfatear y seguramente tratará de aprovechar al máximo en el actual escenario electoral, que es visto como una especie de referéndum a su mandato.

La 49 Encuesta Nacional sobre Coronavirus en México muestra que la mayoría de los entrevistados cree que la vacuna estará disponible para todos dentro de tres a seis meses.

Esta semana la confianza en las cifras de la pandemia que nos proporciona el gobierno registró un alza con respecto a la semana pasada. (CORONAVIRUS EN MÉXICO [49 ENCUESTA NACIONAL])

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, afirma que “La estrategia del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 le sumó puntos a la expectativa de crecimiento económico para 2021 del banco con sede en Londres, Barclays”.

“El panorama se ve mucho mejor con el tema de las vacunas, porque tienen índices de efectividad más altos a lo esperado. En Reino Unido ya se aplicó la primera vacuna, y esto va a seguir es un proceso que tomará tiempo, pero México es de los países de América Latina que mejor posicionado está, tiene asegurado alrededor de 180 millones de dosis a raíz de diversos contratos, va a sobresalir en esa estrategia, comienza con un buen pronóstico, porque países como Perú, Brasil están por debajo del 50% de su población”.

Por ello, la institución financiera ajustó sus perspectivas económicas de México para 2021: pasó de 3% previo al anuncio de la estrategia de las vacunas en México a 4.5% después. (expansion.mx)

Tal ambiente no lo quiere desaprovechar López Obrador y ha ordenado que los enlaces de Servidores de la Nación formen parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores en todo el país.

Estas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar, en donde se pagan las pensiones a las personas de más de 65 años y entregan las becas a los beneficiarios de programas de Bienestar.

Cada Centro tendrá un grupo de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, uno de ellos coordinador de la brigada “Correcaminos”, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.

Como parte del contexto, vale la pena saber que Los Servidores de la Nación surgieron en 2018 tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Este grupo se conformó con parte de los integrantes que promocionaban el voto a favor del ahora mandatario federal; ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales hasta la puerta de las viviendas de los ciudadanos.

Este equipo está conformado por 22,914 personas que son parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año solo en salarios.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay 18,894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8,482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50,158 pesos; 32 delegados estatales de Programas de Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados” que ganan 87,998 pesos, y 3,736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas. (forbes.com.mx)

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx