Presenta Verónica Martínez su Segundo Informe de Resultados  

Este lunes, la senadora coahuilense del PRI, Verónica Martínez García, presentó a través de la red social de Facebook su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las principales acciones realizadas durante el año 2020 como integrante del Senado de la República, en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

En su mensaje, la legisladora informó que en este segundo año de la sexagésima cuarta legislatura LXIV se aprobaron 8 reformas constitucionales, 12 leyes de nueva creación, 144 reformas u otros ordenamientos vigentes 12 decretos, 14 instrumentos internacionales, 419 nombramientos, 13 asuntos de personal diplomático, 291 puntos de acuerdo, 2 reconocimientos, 1 medalla Belisario Domínguez, 34 acuerdos de la Mesa Directiva y 83 acuerdos de la Junta de Coordinación Política JUCOPO.

Verónica Martínez indicó que dentro de su labor legislativa, en este período ha presentado 13 iniciativas de reforma de diversas leyes, y 42 puntos de acuerdo.

También señaló que al interior del senado, cuenta con los cargos de secretaria de la Comisión de Economía y de la Comisión de Seguridad Pública, además de ser integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, de Minería y Desarrollo Regional, y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, además de ser también suplente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Señaló que este año 2020 fue muy complicado tanto para México, ya que las decisiones centralistas que ha tomado el Gobierno Federal han limitado las inversiones y el desarrollo, además de afectar directamente a estados como Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y por supuesto Coahuila.

“Estamos ante un escenario complejo a raíz de la pandemia del COVID-19, que ha evidenciado las carencias en el Sector Salud, por lo que como Senadora una de sus mayores responsabilidades es defender las causas e intereses de Coahuila y ser la voz de los coahuilenses en la máxima tribuna del país. La pandemia trajo el cierre de actividades productivas afectando la economía de miles de familias, ante esta compleja situación, se requieren medidas extraordinarias para hacerle frente”, expuso.

Mencionó que a través del Grupo Parlamentario del PRI,  se ha solicitado al Gobierno Federal que garantice el abasto de medicamentos e insumos al personal del Sector Salud y para la atención de pacientes con COVID.

Asimismo, destacó que la niñas y niños con cáncer necesitan de la solidaridad y sensibilidad de la población, pero sobre todo, de una pronta respuesta del Gobierno Federal que garantice el abasto de medicamentos para su tratamiento, por lo que presentó un exhorto a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y COFEPRIS para garantizar el abasto de insumos, equipamiento y medicamentos oncológicos.

Igualmente destacó la iniciativa en materia de prevención del suicidio, para que el Estado a través de las dependencias correspondientes se encargue de diseñar programas de atención, con lo que ahora es obligación del Gobierno Federal garantizar la atención digna a la problemática de salud del mental y el suicidio, especialmente a niñas, niños y jóvenes.

Dijo que también se presentó el exhorto a las secretarías de Salud y Educación Pública, así como a las instancias que forman parte del “Acuerdo Nacional por la Unidad de la Educación Superior” para crear una estrategia de atención a la problemática de salud mental.

Además se presentó el exhorto a las secretarías de Turismo, Hacienda y Crédito Público, a la Banca de Desarrollo, y a los titulares del IMSS e INFONAVIT  para instrumentar un paquete de estímulos fiscales e implementar un programa de reactivación económica, a fin de apoyar a los sectores productivos para la reactivación económica.

Comentó que para apoyar a las familias del país, se hizo un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad con el objeto de diferir pagos por consumo de energía eléctrica a negocios e industria durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En su informe, Verónica Martínez recordó además el exhorto hecho a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y del Trabajo y Previsión Social para otorgar beneficios fiscales a las regiones Centro y Carbonífera, decretándolas como zonas de emergencia económica, así como el exhorto a la CFE para reactivar las compras de carbón a los productores de Coahuila, y la exigencia al Gobierno Federal de que se incorporen los municipios de Morelos, Villa Unión y Allende a la franja fronteriza. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO