Inauguran en la Facultad de Psicología de la UA de C una nueva Sala de Posgrado

 Con el objetivo de incrementar su oferta académica, este lunes la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila anunció la apertura de su Maestría en Investigación Social e inauguró la Sala de Posgrado.

En el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la directora de la Facultad, Karla Patricia Valdés, la secretaria académica del plantel, Ángela Molina y el coordinador de la maestría, Hiram Reyes Sosa, quienes dieron a conocer información relevante sobre la maestría.

En su mensaje, el rector, expresó que la Facultad de Psicología es un plantel que tiene reconocimiento por parte del CENEVAL que la acredita dentro del Nivel 1 del Padrón EGEL: Programa de Alto Rendimiento Académico, esto gracias al trabajo y esfuerzo de estudiantes y docentes.

Recalcó que con esta nueva Maestría en Investigación Social se viene a consolidar la oferta educativa del plantel, ya que en el mundo actual la psicología se está transformando en algo fundamental, esto debido a los problemas que se desprenden de situaciones psicológicas, especialmente en tiempos de pandemia.

Por su parte, la directora Karla Patricia Valdés señaló que el objetivo de la maestría es formar investigadores con rigor teórico y metodológico (cualitativo-cuantitativo), con un enfoque interdisciplinar, para la aplicación del conocimiento en problemas sociales regionales y nacionales, con la finalidad de aportar soluciones y propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Recalcó que, con la nueva Sala de Posgrado, se cuenta ahora con un espacio óptimo para llevar a cabo las actividades académicas que esta área requiere, lo que beneficiará a docentes y alumnos.

Mientras que el coordinador del programa, Hiram Reyes Sosa, comentó que la maestría es un apoyo para el Programa de Clínica que tiene la Facultad en el que se analizan los trastornos durante la pandemia, por lo que se busca analizar los factores a nivel macrosocial que pueden permitir que los trastornos individuales puedan tener mayor o menor incidencia.

Señaló que la Maestría tiene una duración de cuatro semestres; el costo por cada uno, es de 13 mil 350 pesos; los interesados en formar parte de la maestría deberán registrarse del 1 al 12 de febrero, por medio de los correos electrónicos: hiram.reyes@uadec.edu.mx y posgradopsicologia@uadec.edu.mx; de igual manera, enviar el expediente del aspirante con los siguientes documentos digitales: acta de nacimiento con CURP, título y cédula de licenciatura.

Además, Kárdex o certificado de carrera con promedio general de ciclo académico equivalente a 80 o más, una carta de exposición de motivos en formato libre, una carta de recomendación y la elaboración de un anteproyecto de investigación; la fecha límite para el envío de documentos es el 7 de mayo.

La fecha del examen de admisión (EXANI-III) es el 8 de mayo, posteriormente, del 24 al 29 de mayo se llevarán a cabo las entrevistas con cada aspirante por parte de la Coordinación del Posgrado y los resultados se darán a conocer el 11 de junio; el inicio de clases es en agosto.

Agregó que quienes deseen más información deberán de contactarse vía correo electrónico al correo hiram.reyes@uadec.edu.mx, por medio del teléfono (844) 412 35 28 o visitar las oficinas ubicadas en el Edificio C de la Unidad Camporredondo en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Al finalizar el evento, el rector, Salvador Hernández Vélez, entregó reconocimientos a los alumnos y docentes que cursaron el Diplomado “Desarrollo de Habilidades Reflexivas y Pensamiento Crítico a través del Análisis de Textos”, el cual impartió y contó con valor curricular de 100 horas.  (EL HERALDO)