“Aquí también hay pobres”, dice Riquelme tras anuncio de donación de vacunas a otros países  

Ante el anuncio hecho este lunes por el presidente López Obrador en el sentido de que a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México donará a países pobres la mitad de las vacunas contra el COVID -19 adquiridas a la empresa Pfizer, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió al mandatario federal apoyar primero las necesidades del país, al señalar que “aquí también hay pobres” y sin ser egoístas, se está luchando para que México pueda salir lo más pronto posible con la aplicación de la vacuna.

Luego de encabezar este lunes en Torreón la presentación del reporte sobre el COVID-19 en la entidad Miguel Riquelme aseguró que ciertamente la OMS debe considerar lo referente a la aplicación de la vacuna en distintos países, sin embargo, en estos momentos cada quien debe pensar en lo suyo, dado que los volúmenes que llegan a México de la vacuna no son satisfactorios.

“La verdad de las cosas, la Organización Mundial de la Salud tendría que ver la aplicación de la vacuna efectivamente en distintos países, pero como mandatarios tenemos que apoyar lo nuestro, aquí también hay pobres, y él (López Obrador) ha dicho que primero los pobres, y creo que en ese sentido tendríamos que estar nosotros sí pensando en el mundo, pero pues cada quien lo suyo”, manifestó el gobernante.

“Estamos creo que, sin ser egoístas, luchando para que México pueda salir adelante lo más pronto posible con la aplicación de la vacuna y los volúmenes que llegan para México en estos momentos no son satisfactorios”, agregó.

Aseguró que Coahuila está en la mejor disposición de trabajar en cada volumen que llega de la vacuna, y con la organización y la experiencia que tiene la entidad, su gobierno está listo para enfrentar el siguiente reto que es la aplicación de la vacuna a población abierta.

El mandatario estatal reiteró también la solicitud a la autoridad federal de que los protocolos para la segunda etapa, donde se incluye a la población abierta sean más explícitos que los de la primera, dado que aún faltan por vacunar más médicos y personal que  apoya en la primera línea de atención al COVID-19.

Además, reiteró que no es posible que el Gobierno Federal vacune a los llamados “Servidores de la Nación” en vez de considerar a quienes permanecen dentro de la línea de batalla a la pandemia y apoyan decididamente en el combate a la misma.

“Esta segunda etapa tiene que venir muy especificada porque todavía faltan muchos doctores y gente de salud, así como personal de apoyo médico, los trabajadores de las funerarias y del servicio médico forense, así como el personal militar y de seguridad que están enfrentando la pandemia”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)