Adquisición de vacunas contra COVID-19 debe abrirse al libre mercado; dice Manolo Jiménez

Pide al presidente “dejarse ayudar” para que la vacuna llegue a más gente

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que el procedimiento de adquisición de las vacunas contra el COVID-19 en México debe de abrirse al libre mercado para dar la posibilidad a los estados del país, los hospitales y las empresas, entre otras instituciones, de adquirir por su cuenta el biológico y aplicarlo para que muchas personas más queden protegidas contra el coronavirus.

Manolo Jiménez recordó que las grandes cosas que han sucedido en Saltillo han sido trabajando en equipo, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López “dejarse ayudar” para que cada vez más gente pueda acceder a dicha vacuna.

En entrevista, luego de hacer este lunes entrega de las obras de pavimentación realizadas en calles de la colonia San Nicolás de los Berros, el munícipe señaló que en caso de abrirse la compra de vacunas, las principales armadoras de vehículos en Saltillo, por ejemplo, podrían adquirir la cantidad de fármacos necesaria para vacunar a los empleados de las líneas de producción.

Aseguró que el proceso de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno Federal carece de transparencia y no ha resultado ser lo que prometió el presidente López Obrador, siendo una prueba de esto último la renuncia de la encargada del Plan de Vacunación contra el COVID-19 Miriam Veras Godoy.

“No sé que habrá pasado al interior, pero yo supongo que nada positivo, pero el día de ayer (domingo) la renuncia de la encargada de este proyecto de vacunación nacional, ahora sale el presidente diciendo que siempre no van a llegar las vacunas que dijeron, porque se van a ir a otros países más pobres, pero la realidad es que cuando tú tienes un contrato con una empresa tan seria como Pfizer, te surte las vacunas que solicitaste”, expuso el alcalde.

El edil dijo que sería catastrófico que el gobierno de la Cuarta Transformación llegue a politizar el tema de las vacunas y se mezclara con lo electoral, lo que sería un insulto para los mexicanos y sobre todo para las familias que más han sufrido en esta pandemia que a nadie le cayó como anillo al dedo, según manifestó.

“Ojalá que las gestiones que haga el Gobierno Federal sea abrir al libre mercado para que los estados, las empresas y los hospitales puedan hacer la compra directa de las vacunas, porque luego te encuentras con que hay ciertas trabas, creo que lo que debe buscar la Federación es abrir y hacer las gestiones correspondientes para que la vacuna se pueda obtener desde diferentes trincheras y de esa manera, así como se está haciendo en Estados Unidos se puedan hacer grandes centros de vacunación”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)