PAPELERÍA EN TRÁMITE

Hace días platiqué con el Diputado Federal Diego del Bosque, quien fue uno de los impulsores a nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis; que legaliza el cultivo, producción, consumo y distribución de la marihuana en el país. La charla se centraba en las broncas al interior de su partido, que se ha dividido en varias tribunas. En los dos frentes que tiene MORENA, el de Guadiana junto con Claudia Garza del Toro. Y la tribu de Reyes Flores y Javier Guerrero. Así ocurrió en el PRD cuando tenía mucha fuerza. También platicamos sobre el consumo legal de la mariguana en Coahuila y el país, la cual fue una iniciativa de MORENA.

La ley prevé que se apruebe en la Cámara de Diputados. Para el mes de febrero las personas podrán cargar hasta 28 gramos de cannabis, equivalente a una cajetilla de 28 cigarros. Además, podrá tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel. En caso de que excedan los 28 gramos, serán acreedores de una multa de 11 mil pesos; si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta 10 años.

La mota destaca como la droga hasta ahora ilegal de mayor consumo y empleo en el mundo, y en nuestro país la producción anual de marihuana en México es de entre 5,250 y 6,547 toneladas. De la producción nacional, en el mercado interno consume el alrededor del 5%. De entre las reformas la modificación al Artículo    478 considera lo siguiente “No    se    considera    delito    la posesión   de   los   narcóticos   señalados   en   la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal.”

       Pero no sólo la mariguana estará permitida, también las siguientes sustancias: cocaína 500 mg, metanfetamina, 40 mg, opio 2 gr., lisergida (LSD)0.015 mg. Se prevé la expedición de la Ley General para la Regulación de la Cannabis, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis. Se reformarán y añadirán nuevos artículos a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; así como la creación de “clubes”, espacios públicos para su consumo y “cooperativas de producción”.

El mercado marihuanero en México tiene un potencial de ingresos de 2 mil millones de dólares y una creación de hasta 70 mil empleos. Según New Frontier Data, se acabaron los tiempos de esconder la marihuana con alcohol que tenía la abuela para los reumas, y untarse para los dolores o los cambios de clima como los que vivimos en Saltillo. ¿Pero estamos listos para tener clubs sociales? No me imagino a la centenaria Sociedad Manuel Acuña, volviéndose un club recreativo, ¿cuántas lagunas tiene esta ley? Por ejemplo, si tengo mis plantas y mi esposa también las suyas, ¿se podrán tener por cada habitante de la casa? Tendrán que repetirse manuales de usuario para el consumo moderado y recreativo de este tipo de drogas. Esta situación me recuerda a mi estadía en la carrera de Letras Españolas, donde aparte de educarte en literatura, también te instruían a forjarte (unos buenos churros), por la vida. Ahora sí, tendré que desempolvar mi hoodie multicolor de jerga y a fumar mota, porque con este gobierno nos va a cargar la…

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor