Es instancia federal la que afecta con bloqueo celular a vecinos de penales

Foto: PIXABAY

Los inhibidores de señal de telefonía celular siguen afectando a vecinos de colonias aledañas al penal de Saltillo, sin embargo, el titular del sistema estatal penitenciario Apolonio Armenta Pargas, señaló que esto es un problema técnico que compete resolverlo a la federación.

Lo anterior luego que vecinos de colonias como la Saltillo 2000 y aledañas han reportado en innumerables ocasiones problemas con las señales de sus aparatos telefónicos debido a los bloqueos que hay en el interior de estos centros de reclusión.

“Desde el 2015 hemos atendido el asunto, es un programa que desde el 2014 lo implementó la Secretaría de Gobernación de poner inhibidores, fueron 200 en todo el país”, explicó.

Señaló que en el caso de Coahuila tanto el penal de Torreón como el de Saltillo están dentro de la mancha urbana, y estos bloqueadores son manejados a través del Centro de inteligencia Nacional.

“Ellos lo controlan y manejan, nosotros hemos hecho lo propio con la Secretaria de Gobernación para que den solución a ese problema donde incluso hubo en el 2017 una reunión entre las operadoras de telefonía e Ifetel y se determinó estas fallas”, señaló.

Por eso dejó claro que este problema es de la federación y que ya no le compete al estado o al municipio donde están asentados estos reclusorios.

En el mismo tenor el funcionario estatal reconoció que el penal de Saltillo quedó en medio de la mancha urbana pero que no hay planes de sacarlo o mudarse a otras instalaciones.

Dijo que no hay riesgo debido a que en los penales de la entidad no se cuenta con sobrecupo que era parte de los problemas que antes se tenían.

Anotó que en los Ceresos de Coahuila se encuentra una población total de 2 mil 800 reos por lo que no hay problemas de hacinamiento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)