En proceso aún investigación a alcalde por promoción de dióxido de cloro

Aún no se ha emitido alguna recomendación al alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos, en relación con los tratamientos en base a dióxido de cloro, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) señaló el titular del organismo Hugo Morales Valdés.

Subrayó que hasta el momento no se ha encontrado que el producto esté siendo distribuido por esta autoridad municipal.

El ombudsman mencionó que pese a esto se encuentran por concluir la investigación contra el edil por la presunta promoción del uso dióxido de cloro, además que, de presentarse afectaciones a la salud de alguna persona, podría solicitarse que se realice una indagación penal.

Como antecedente recordó que la investigación de oficio que se anunció en semanas anteriores, se abrió dado de que no se cuenta con alguna autorización para distribuir este producto por parte de la Secretaría de Salud Federal, Estatal o de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estamos en proceso de análisis para poder establecer las condiciones por las cuales se pretendió otorgar este líquido como una medida municipal o personal”, dijo.

Relató que luego de identificar hechos nuevos, fue extendido el periodo de indagación acerca del caso por lo que se han venido desarrollando observaciones.

Indicó que espera que en las dos semanas siguientes se pueda concluir con esta queja contra el jefe de la comuna por poner en riesgo a la población.

Hugo Morales manifestó que de determinarse que, a causa de esto, existió alguna afectación en la salud, dentro del expediente de recomendación, se podría solicitar a las autoridades penales correspondientes iniciar una investigación.

Como se recordará el alcalde de profesión médico, ha insistido en las supuestas ventajas para la salud con el uso del dióxido de cloro e incluso ha participado en conferencias para promoverlo, y aseguró que tendría el patrocinio de empresarios para aplicar el tratamiento a quienes estuvieran interesados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)