En 3 años Saltillo se consolidó entre las ciudades más seguras de México

El trabajo coordinado y el apoyo del Gobernador han sido clave para lograr esto: MJS

Debido a que es uno de los temas más sentidos por la ciudadanía, para el Gobierno Municipal de Saltillo que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, la seguridad pública es una prioridad, por ello se trabaja para mantener a la capital de Coahuila entre las ciudades más seguras de México.

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el modelo de seguridad que implementó Jiménez Salinas ha dado muy buenos resultados, a tal grado que sus estrategias han sido replicadas por diversas localidades.

Desde 2018 a la fecha y durante 12 trimestres, Saltillo se consolidó en promedio dentro del top 5 de las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Incluso, en abril de 2019, según la Ensu, Saltillo se colocó como la ciudad más segura de México, por arriba de municipios como San Pedro Garza García, Nuevo León; y Mérida, Yucatán.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2020, Envipe, también del Inegi, estimó que, con el 20.5 por ciento, Saltillo tiene la tercera tasa de incidencia delictiva más baja de México.

Asimismo, se detalló que en el 2020 se tuvo una reducción de la incidencia en delitos del fuero común del 56 por ciento, y si la comparativa se hace de 2020 con relación al 2017 la disminución es del 75 por ciento.

Una de las estrategias que se han seguido es mejorar el servicio que brinda la Policía Municipal, el resultado ha sido contundente, a tal grado que esta corporación está considerada entre las más confiables y efectivas del país.

Al respecto se ha promovido entre los elementos policiacos la proximidad social para que, con el apoyo de la ciudadanía y de los sectores productivos, se trabaje de manera coordinada a favor de la seguridad. Cada elemento tiene la tarea de llevar a cabo al menos una acción de proximidad al día lo cual permite hacer miles diarias.

Casi 50 mil personas se han involucrado con estas tareas, a través de los grupos de WhatsApp y la Aplicación Saltillo Seguro, que conforman los Comités Ciudadanos de Seguridad.

Complementario a lo anterior, se trabaja de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que intervienen personas de los diferentes ámbitos productivos, quienes aportan su experiencia y disponibilidad por la tranquilidad de las familias saltillenses.

En lo que respecta a la policía municipal, el estado de fuerza actual es de mil 156 elementos, esta cifra ha sido posible gracias al trabajo y capacitación que brinda la Academia de la Policía de Saltillo.

La totalidad de los elementos policiacos están debidamente capacitados y equipados para que realicen su función diaria de una manera segura y eficiente.

Con la solidaridad del gobernador Miguel Riquelme, Saltillo pasó de tener 99 patrullas a inicio de 2018 a 206 unidades actualmente, las cuales se utilizan en tareas de prevención del delito y atención de llamados de apoyo por parte de la población.

Los oficiales también fueron equipados con uniformes y demás implementos para su función, además se mejoró y amplió el armamento con el que contaban.

Una estrategia complementaria es echar mano de la tecnología a través de las cámaras de videograbación instaladas en puntos estratégicos y monitoreadas por el C2; así como la disposición de casetas y oficinas móviles.

Con todo lo anterior, y para que se le dé seguimiento a este modelo de seguridad, se creó la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que está a cargo del comisario Federico Fernández Montañez esto con el objetivo de institucionalizar este modelo de seguridad. La comisaría cuenta con una junta de gobierno integrada por ciudadanos, académicos, empresarios y representantes de instituciones para velar por la buena conducción de las políticas públicas en materia de seguridad en la capital de Coahuila. (EL HERALDO)