Biden buscará dar residencia legal a 11 millones de indocumentados

Joe Biden está a punto de asumir el cargo como presidente de Estados Unidos el próximo miércoles y desde ahora ha apuntado a que durante sus primeros días enviará un paquete legislativo al Congreso relativo a la reforma migratoria, según publico Los Ángeles Times.

En ella, se prevé iniciar el camino para dar ciudadanía a cerca de 11 millones de personas que radican en el país sin documentación, es decir, de manera ilegal, esto con base en información de activistas de derechos de los inmigrantes que están con contacto con el equipo de transición.

Se estima que este paquete también acortaría el proceso para otorgar la ciudadanía a personas con estatus de protección temporal, así como los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, siglas en inglés), y para cientos de trabajadores esenciales de primera línea de los cuales muchos son inmigrantes.

La directora ejecutiva de Inmigración Nacional, Marielena Hincapié, señaló que la nueva legislación no tendría vínculo con el endurecimiento en las medidas migratorias, como sucedió durante la administración de Barack Obama, que promovió DACA, pero que registró un gran número de deportaciones.

Según Kamala Harris, vicepresidenta electa, el proyecto tiene planeado dar residencia permanente después de 5 años a la mayoría de los 11 millones de personas indocumentadas en EU; una vez concluido este periodo, los sujetos podrán solicitar la “green card”. La ciudadanía les podría ser otorgada tres años más tarde.

Harris señaló que para los pertenecientes a DACA y protección temporal, tendrían un camino directo para obtener la residencia.

Hincapié insistió que lo promovido por Biden pretende no cometer los mismos errores que tuvo la intención de Obama de atender el deseo republicano de endurecer las medidas migratorias para obtener la aprobación de DACA y programas similares.

El equipo de Biden se negó a declarar más sobre el asunto, sin embargo, apenas este sábado, su asesor de transición, Ron Klain, reveló que el presidente electo promoverá desde el primer día de su mandato diversas leyes para revertir el legado de Trump, entre ellas está el tema de migración.

Esta propuesta significaría ser el paquete más grande y completo de inmigración desde 1986, cuando Ronald Reagan impulsó la Ley de Control y Reforma de la Inmigración, que dio estatus legal a cerca de 3 millones de personas. (LA RAZÓN)