Concluye Salud Coahuila aplicación de las primeras dosis de vacuna contra Covid-19

Reporta Secretaría de Salud del Gobierno del Estado el 100% de la aplicación de las primeras dosis enviadas a Coahuila a personal sanitario estatal

Con el 100 por ciento de las dosis destinadas a Coahuila por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado concluyó en tiempo y forma la vacunación del tercer lote recibido para personal sanitario que se encuentra en el combate a la pandemia por Covid-19.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que ya se tiene el 100 por ciento en la aplicación de las 4 mil 875 dosis destinadas a Coahuila, en un tercer lote enviado en la noche del 12 de enero e iniciando de inmediato la mañana del miércoles 13 de enero en las Unidades de Salud de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en todo el estado.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, las dosis fueron aplicadas en tres días y de manera inmediata al personal de Salud que ha trabajado incansablemente desde hace ya más de 11 meses en el combate frontal a la pandemia por Covid-19 en los 26 hospitales y clínicas en Coahuila”, indicó Bernal Gómez.

A esto, el gobernador Miguel Riquelme reconoció el trabajo en coordinación entre las diferentes instituciones médicas en el estado, así como con las Fuerzas Armadas de México, para que con disciplina y seguridad se pudieran aplicar las vacunas a personal sanitario en Coahuila con los primeros lotes del biológico recibidos.

Así, en la Región Laguna fueron aplicadas en el tercer día 239 dosis para alcanzar un total de mil 595 vacunas para el personal del Sector Salud en esta zona del estado.

En la Región Sureste se registró ya la aplicación de las mil 200 dosis destinadas al personal sanitario que ha enfrentado la crisis sanitaria y ayudado a la población afectada por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, la Región Centro reportó la aplicación de las 680 dosis destinadas a personal ubicado en esta región del estado; mientras que en la Región Norte se alcanzó de igual forma el 100 por ciento de las mil 400 dosis reservadas para profesionales de la salud de esta Jurisdicción Sanitaria.

EN TIEMPO Y FORMA

Asimismo, las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila reportan que todo ha concurrido con tiempo y forma de acuerdo a los parámetros establecidos por parte del Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila, asimismo con las diferentes instituciones médicas en el estado, a fin de que la aplicación se llevara a cabo sin ningún contratiempo.

Así, Coahuila alcanzó la aplicación de las 17 mil 550 dosis enviadas por parte del Gobierno Federal en una primera aplicación de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, destinadas para todo el personal de Salud que se encuentra en el combate a la pandemia por Covid-19 desde las distintas áreas en el Sector Salud.

La Región Sureste ha aplicado en total desde el inicio de la vacunación en Coahuila, iniciado el 28 de diciembre con 5 mil 850 dosis; la Región Laguna con el mismo número de 5 mil 850 dosis; mientras que en Norte-Carbonífera ha aplicado 3 mil 900 vacunas; y la Región Centro-Desierto ha inoculado a mil 950 personas, sumando así las 17 mil 550 dosis aplicadas a camilleros, médicos, enfermeras, personal de apoyo, de limpieza, etc, que han ayudado en el combate al Covid-19.

Bernal Gómez agradeció la coordinación en el trabajo realizado por parte de las Fuerzas Armadas de México, así como el IMSS e ISSSTE y la Secretaría de Salud estatal, iniciando ahora el proceso de la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna al personal sanitario en el estado en cuanto lleguen las dosis destinadas para Coahuila. (EL HERALDO)