AGENDA POLÍTICA

AFLORA “EL SOSPECHOSISMO” EN EL AMBIENTE DE LA DIÓCESIS DE SALTILLO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Dávila De La Fuente MARÍA ANGÉLICA. Educadora. Originaria de Saltillo. Graduada en la Escuela Normal del Estado y en la Escuela Normal Superior en la Especialidad de Ciencias Sociales y Pedagógicas. Cubrió en esta última institución la cátedra del maestro Federico Berrueto Ramón. Catedrática Oficial Mayor en la Escuela Normal del Estado. Introdujo durante esta etapa el “método eléctrico” para la enseñanza, la escritura y lectura y para el efecto organizó seminarios en todo el Estado. Fue presidenta de la Academia de Pedagogía fundada en la Escuela Normal. Maestra en diversas instituciones de Educación media. Asistió a congresos y seminarios sobre educación normal. Secretaria General Delegacional del SNTE. Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana. Dirigió grupos voluntarios de servicio social en el ISSSTE y del IPIC, presidenta y sinodal en los exámenes profesionales de pasantes normalistas. Dentro de sus diversos escritos destaca un ensayo sobre «Higiene Mental». Falleció el 26 de febrero de 2000.

LAS MÁQUINAS tragamonedas, creadas en 1887 por Charles Fay en Estados Unidos, se hicieron populares hasta que Bugsy Siegal las instaló en el Hotel Flamingo de Las Vegas alrededor de 1940.

EL MIÉRCOLES pedirá licencia el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ para estar en disposición legal de buscar la reelección. Asume el mando de manera temporal el Secretario General de la máxima casa de estudios.

SI NOS PREOCUPAMOS POR LA FELICIDAD DE LOS DEMÁS, TAMBIÉN PODREMOS ENCONTRAR LA NUESTRA.

AFLORA EL «sospechosismo» en el ambiente de la Diócesis de Saltillo, luego de los dos robos que se hicieron, precisamente en las oficinas donde despacha o despachaba el Obispo Raúl VERA LÓPEZ, y que curiosamente tenían que ver con los estados financieros. Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

HACE 20 años los comerciales en la radio eran más sugestivos, por ejemplo: ¡Señora! ¿Le gusta que su marido lo tenga duro o blando? No lo piense más, planche el cuello de sus camisas con almidón «El Rey». Otro Ejemplo: Señora: ¿No le entra bien? ¿Le maltrata la punta? ¿Le duele mucho atrás? ¿Siente desmayarse? Es porque sus zapatos le quedan chicos. Llévelos a la zapatería «Modelo» y se los suavizarán.

EL SECRETARIO de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Luis FLORES MÉNDEZ, no debe olvidar su origen campesino. Y ayudar todo lo que se pueda sus hermanos del campo, cuando atraviesan por situaciones difíciles y no tienen para comer.

EL ANCESTRO del ajedrez es «El Shaturanga», inventado por un filósofo hindú en el Siglo VI. Era una batalla entre cuatro ejércitos, cada uno, bajo el mando de un Rey.

FRASE: «Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero no es capaz de convertirlo en experiencia». (ELBERT HUBBARD. Escritor Estadounidense).

LA VENDEDORA DE PERFUMES A LA CLIENTA: Y ESTA FRAGANCIA ES TAN PODEROSA QUE SOLO LA VENDEMOS CON UN PAQUETE DE PRESERVATIVOS.

ORGULLO DE COAHUILA. García Rodríguez MANUEL J. Empresario, deportista. Nació en Saltillo el 21 de enero de 1909. Los estudios elementales los cursó en la Escuela Miguel López, la secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente. Poseedor de un enérgico carácter desde muy joven se inició en el mundo de los negocios, culminando sus propósitos al integrar un importante grupo empresarial: En 1969 fundó Aceros y Materiales de Saltillo, en 1970 puso a la venta Automóviles Compactos en la propia Refaccionaria. Posteriormente inauguró Automóviles de Saltillo en la calle de Reynosa y Carranza. En 1976 aparece la negociación «Comercial Manuel J. García». Posteriormente se inauguró la Compañía Chevrolet Gasa; en 1976 nació Llanticentro Universidad; en 1977-1978 inició la venta de camiones creándose Centro Diesel, que extendió sus acciones a Torreón y Ciudad Miguel Alemán Tamaulipas. Fue además un consumado deportista, destacando en la caza; obtuvo diversos trofeos cinegéticos que integran una valiosa colección. Casó con Esthela Guerra Valdez, procrearon a Manuel, Jorge, José Antonio, Ricardo, María De Los Ángeles, y Esthela María. Falleció el 9 de febrero de 1983.

EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Hilda SORIA ANGUIANO, Mario SALDAÑA LÓPEZ, Virginia BERLANGA MORENO, Manuel SERRATO CHAVARRÍA -en Torreón-, Beatriz FRANCO SALAZAR. Feliciano CORDERO SÁNCHEZ, Juan Miguel ALEMÁN MEZA -en Zaragoza-, y Luz Ludivina TREVIÑO OBREGÓN.

¿EN QUÉ se caracteriza un lápiz de fabricación gallega?. -Tiene goma en ambos extremos.

UN CAMPO NUDISTA ES UN LUGAR EN EL QUE UNO CAMINA KILÓMETROS Y KILÓMETROS SIN VER UNA SOLA CARA.

LOS LLAMADOS «siervos de la nación» que se acercan a los lugares en donde se están poniendo las vacunas contra el COVID 19, solo son un estorbo al pedir los datos personales de las personas que son vacunadas. Se entiende que se lleva una lista y un control de los mismos ya con antelación.

INVESTIGADORES de la Universidad de Westminster aseguran que encontrar una ganga durante un día de compras, proporciona el mismo grado de excitación emocional que se siente cuando se observa una película.

EFEMÉRIDES: 1840 Antonio Canales proclama en Texas la República de Río Grande. 1945 se aprueba el Escudo de Armas del municipio de Zaragoza. 1958 se reúne el Congreso Constituyente de la Universidad de Coahuila.

EN EL libro «Los millonarios de la Guerra. El expediente inédito de García Luna y sus socios». En la página 163 Peniley Ramírez escribió: «El 13 de octubre del 2020, Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno había encontrado otro contrato con «una empresa vinculada a García Luna”, que se firmó, dijo, cerca de que terminara el Gobierno de Calderón. Fue un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares. ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos de capacitación o el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media».

FRASE: «Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo y, lo más fácil, hablar mal de los demás». (TALES DE MILETO. Filósofo Griego).

DOS COSAS SON MALAS PARA EL CORAZÓN; SUBIR LAS ESCALERAS Y REBAJAR A LAS PERSONAS.

TRASCIENDE que Rosario ROBLES ya pidió la intervención del expresidente PEÑA NIETO, a quien le hizo saber que ya no aguantaba los días en prisión y que no veía le fueran a dar libertad condicional, por el delito de «La Estafa Maestra», en donde hay muchos involucrados que están en libertad. Hay además de los delitos que se podrían tipificar la venganza en su contra por acciones que hizo en contra de René BEJERANO esposo de Dolores Padierna-, y que afectaron en ese entonces al ahora presidente López OBRADOR. No le extrañe, si de un momento a otro sale en libertad la media paisana por intervención personal de EPN.

UN JOVEN llega a un bar, ve una guapa rubia en la barra y le pregunta si se puede sentar a su lado, y ella grita; «No, ¡no quiero pasar la noche contigo! -Todos voltean a ver al chico, y este se va a una mesa, humillado. Minutos después se acerca ella y le dice: «Estudio psicología y sé las tácticas que usan ustedes para ligar y acosar. Eso te enseñará a no molestar a ninguna mujer. -Entonces él grita; ¿Qué? ¿Cómo que cinco mil pesos por tener sexo? ¡No pagare eso! -Todos miran a la rubia, que se moría de vergüenza. Y el chico le dijo: «Pues yo estudio derecho y se cómo hacer que alguien parezca culpable de algo. Eso te enseñará a no meterte con un abogado. +EL PASADO 14 de enero falleció a los 91 años, Carlos ARMANDO BIEBRICH que fue Gobernador de Sonora. Fue un estrecho colaborador del expresidente de la República, Luis ECHEVERRÍA que incluso solicitó al Congreso Local de Sonora, reformar la constitución para aminorar la edad como requisito y poder ser candidato Carlos Armando.

EL CAMPEÓN ES AQUEL QUE SE CAE SIETE VECES Y SE LEVANTA OCHO. EL PERDEDOR SE CAE SIETE VECES Y SE QUEJA OCHO.

FUNCIONARIOS Y personalidades que han integrado por ejemplo el Consejo Nacional de Turismo y otros organismos afines en apoyo a la industria turística, opinan que el actual secretario del Ramo, Miguel TORRUCO es «un agachón» y que no levanta la cabeza para solicitarle al presidente, recursos para este ramo. Por esta razón a nivel internacional los bonos turísticos de México han ido a la baja. Lo mismo sucede con las promociones de productos mexicanos al exterior. Desapareció el programa PRO-MÉXICO porque ningún otro país en el extranjero tenía algo similar, y también ahí nuestro país, se fue a la baja.

LLEGA PEPITO con su tío el sacerdote y le dice: Padre, he pecado. – ¿Y ahora qué pecado has cometido? -Me he tirado a una negra en un cuarto oscuro. -Tranquilo, hijo eso no es pecado… ¡eso es puntería!

DICEN QUE Con todas las «broncas» que trae el profesor José Luis PONCE GRIMALDO todavía le andaba echando guiños al partido político MORENA, sin siquiera consultar con la dirigencia nacional del SNTE, que no les pareció esa actitud arrogante del exdirigente sindical.

FRASE: «Solo las corrientes líquidas del pensamiento mueven al hombre y al mundo». (WENDELL PHILLIPS. Líder abolicionista estadounidense).

LA LINDA PACIENTE DICE AL DOCTOR, QUIEN LE RECETÓ UNAS INYECCIONES INTRAMUSCULARES: ¿DE QUÉ LADO DOCTOR? -DE CUALQUIERA, AMBOS ESTÁN BIEN PROTEGIDOS.

EL INSTITUTO Nacional Electoral debería de «bajar» el único spot que tiene el Partido del Trabajo en donde se expresa de manera despectiva de los potenciales electores llamándoles «tipejos» y otras cosas. No tienen otro. ¿Qué hacen entonces con el subsidio que reciben como partido a nivel nacional? que ni siquiera pueden mandar hacer nuevos spots, de que todo mundo se está pasando a la izquierda.

UN TIPO llega con una mujer guapísima a la Joyería Tiffany, y juntos escogen una joya para ella de 5,000 dólares. Al pagar la cuenta, el hombre saca su chequera. El vendedor pone cara de preocupación, pues es la primera vez en su vida que ve a este sujeto. El cliente, al percibir su gesto le dice: -Veo que estás pensando que el cheque puede no tener fondos, ¿cierto? Pues bien. Vamos a hacer lo siguiente, como hoy es viernes y el banco ya está cerrado. Quédate con el cheque y con la joya. El lunes tan pronto hayas cobrado el cheque, mandas entregar la joya a la casa de la señorita, ¿está bien? -El vendedor queda tranquilo con esto. Así que el lunes va al banco a cobrar el cheque, el cual no tiene fondos. El vendedor llama al cliente para informarle lo sucedido y éste le responde: -Puedes romper el cheque, ya me la forniqué. +RECIBIÓ NOMBRAMIENTO Como Director de Asuntos Jurídicos, del Partido Verde Ecologista de México, Emilio VILLARREAL GUTIÉRREZ, en el comité municipal de dicho partido en Torreón. La entrega estuvo a cargo de José Refugio SANDOVAL y la Coordinadora del Comité Municipal, Lily LEAL ROMO.

HEY VENANCIO, ¿CÓMO SE ESCRIBE BALA? -PONLO COMO SUENA. Y EL OTRO ESCRIBIÓ: ¡PUM!

EL PASADO fin de semana el Gobernador Miguel RIQUELME SOLÍS Y el Rector de la U.A. De C. Inauguraron el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Torreón. Al mismo tiempo se hizo entrega de obras generales en los campos de Arteaga y Piedras Negras, de esta casa de estudios en un formato a distancia. Señaló el Gobernador que la estabilidad de su gobierno, tiene mucho que ver con la Universidad Autónoma de Coahuila, que ha sido un ejemplo a nivel nacional.

SI USTED quiere que su castillo de arena no se desbarate, mezcle ocho partes de arena por una de agua. Así queda fijo y firme. Cuando fue creada la Barbie en 1959 decían que “esa muñeca flaca y desproporcionada nadie iba a comprar”. Es la más vendida en el mundo hasta hoy.

QUIEN VA por la reelección es el actual alcalde de Ramos Arizpe, quien ya le encontró “sabor” a la silla presidencial, a ver cómo le va.

LLEGA UN tipo y le tapa los ojos a una solterona diciéndole: “Si no adivinas quien soy te voy a violar”. Esta le contesta: – ¡Cristóbal Colón!

FRASE: “En la fe, el espíritu descansa; en la razón vive; en el amor goza; solo en el dolor adquiere conciencia”. (EMILIO ABREU GÓMEZ. Novelista Mexicano).

Y NOS leemos el lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor