Presentan libro “De ciencia, educación y algo más”, del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez

 En el marco del primer aniversario del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE), este viernes se llevó a cabo la presentación del libro “De ciencia, educación y algo más”, de la autoría del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez.

La presentación de esta obra, a la que asistieron funcionarios de la máxima casa de estudios, así como investigadores, docentes y estudiantes, estuvo a cargo de los reconocidos especialistas Mónica Lizeth Chávez González, Lázaro Abdiel Falcón Franco y Pablo Ruiz Flores.

En la presentación se informó que a través de esta obra, el autor indica la importancia de la lectura a través de diferentes culturas y distintas sociedades, por lo que el libro resulta de gran importancia y sumamente interesante desde la aproximación de las ciencias, la educación, la filosofía e invita a un profundo análisis y reflexión.

Además, se abordan aspectos fundamentales sobre la ciencia, las matemáticas y la filosofía, pero también se reflexiona sobre el impacto social del conocimiento ejemplificándolo de manera clara con los problemas y retos a enfrentar en la dinámica educativa.

La doctora Mónica Lizeth Chávez dijo en su intervención que ésta es una obra para todos, “con un lenguaje claro y con un mensaje de reflexión para todos los actores involucrados en el proceso de la educación, en el que se pueden conocer datos y estadísticas sobre el acceso a la educación superior, retomar temas de vital importancia sobre la ciencia y la filosofía, además de conocer las reflexiones del autor sobre la educación superior y la problemática escolar de nuestros días”

También el lector podrá encontrar plasmadas experiencias del autor en su desempeño como docente y expositor, así como autoridad educativa y universitaria e incluso como padre de familia, con las que ilustra de forma clara, didáctica y amena un acercamiento a la percepción de los jóvenes alumnos acerca de la ciencia, enfatizando lo importante que es cada detalle de esta última.

La obra está compuesta de cinco capítulos, en el primero de los cuales se abordan los orígenes del aula escolar, su evolución a lo largo del tiempo y la historia de la impartición de las matemáticas en la universidad, mientras que en el segundo se ofrece un panorama de las matemáticas, su importancia y trascendencia, además de aspectos vinculados con la percepción social hacia esta disciplina.

El tercer capítulo se refiere a la filosofía y su relación con la ciencia, haciendo énfasis en las grandes preguntas filosóficas planteadas en las distintas etapas de la humanidad además de los enfoques de las escuelas griegas.

El cuarto capítulo, se refiere a personajes y disruptores de la era actual, como el icónico Elon Musk y el laureado científico argentino Leonardo García, quienes a juicio del autor coinciden en que para los avances de la ciencia no hay límites, y en el quinto, el autor aborda aspectos históricos de la ciencia y del conocimiento, explicando como las condiciones económicas, sociales, geográficas, culturales e incluso las políticas, han influido en la generación del conocimiento científico. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)