Acusan a secretario general de la Sección 5 del SNTE de entregar más de 2 millones de pesos a mesera 

Perteneciente al Fondo del Ahorro Magisterial de este organismo

Este viernes, en audiencia encabezada por la juez Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez, se dio a conocer que el ex secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis «N», habría girado cuatro cheques –entre enero y febrero del 2019–, cuya suma total equivale a 2 millones 86 mil pesos, a nombre de Bertha «N», quien a decir de profesores agremiados, se desempeñaba como mesera en un bar al que acudían docentes allegados al imputado.

Según datos de investigación mostrados por agentes del Ministerio Público, dicho recurso se sustrajo de la cuenta 18702747340, registrada a nombre de la Sección 5 del SNTE, bajo el esquema del Comité Técnico del Fondo del Ahorro Magisterial, cuya función es la de otorgar préstamos o entregas de ahorro a trabajadores, al sostenerse de sus aportaciones y de las del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, tanto al mencionado como a Juan Antonio, ex titular del Fondo de Ahorro del citado sindicato, cuya firma también aparece en los citados cheques, se les notificó que podrían enfrentar cargos por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, además de peculado –todos en calidad de coautores–, siendo el próximo 21 de enero, la fecha calendarizada para audiencia de vinculación virtual.

Pese a que los agentes solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva, la juzgadora concedió que ambos sujetos permanecieran en libertad, al dictar medidas cautelares que estipulan que no pueden salir de los límites del distrito integrado por Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, General Cepeda y Ramos Arizpe y su presentación cada 30 días al Centro de Justicia de la capital coahuilense.

CARGOS ANTERIORES

Cabe recordar que el 9 de marzo del 2020, José Luis «N» y Ma. Marisela «N», secretaria de Finanzas de la Sección 5 del SNTE, fueron vinculados a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado −este último en calidad de coautores−, derivados del desfalco de 3 millones 607 mil 227.25 pesos al mismo Fondo del Ahorro Magisterial.

Ma. Marisela «N» también se encuentra en libertad, ya que la misma juez autorizó aplicar las mismas medidas cautelares impuestas a José Luis «N» y Juan Antonio «N». (OMAR SOTO / EL HERALDO)