Retirarán campamento de migrantes este lunes

Tras realizar un exhorto a retirarse voluntariamente a quienes permanecen instalados, desde hace un mes, en las inmediaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de este espacio, señaló que de no hacerlo en próximos días, la Policía Municipal procederá a retirar a alrededor de 30 extranjeros en situación irregular que instalaron un campamento en este sitio.

«No se puede tener presencia de esta forma afuera de la Casa del Migrante, mañana (viernes) habrá una segunda invitación para que la gente abandone el lugar y en dado caso de que no desee abandonar el espacio, el día lunes la autoridad municipal tendrá que actuar en consecuencia. La autoridad tiene la obligación de hacer valer el reglamento municipal que dictamina que nadie puede, ni mexicanos ni extranjeros, vivir en la vía pública», dijo para medios, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

En este sentido, remarcó que de hacer caso omiso, la autoridad competente procederá al traslado de estas personas ante un juez calificador, mismo que determinará la sanción a imponer que podría equivaler a horas de prisión o multa económica.

«Harán la labor de persuadir a su retiro. El lunes no es una detención sino una presentación de la persona ante un juez calificador que determinará si se está violentando o no un reglamento; si no se está violentando la persona sale de la presentación, pero en dado caso de que el juez calificador asuma que se está violentando un reglamento, le tocaría dictaminar una sanción», externó.

Añadió que desde finales de diciembre del 2020, la Casa del Migrante reabrió sus puertas para permitir el acceso de inquilinos, contando con una capacidad máxima de 70 personas, por lo que aún puede alojar a 20 más.

«Hay dos caminos que la gente puede tomar (…), pueden seguir a donde lo hayan planeado desde el principio y el otro es que pueden ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo», puntualizó.

Por su parte, José Ángel Rodríguez Canales, responsable de la Dirección General de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila agregó que «es un principio de diálogo que vamos a tener con los migrantes que están en campamento afuera de la Casa del Migrante, a lo mejor no saben o no están al tanto que ya está abierta desde el 31 de diciembre (…). El campamento que han montado a la intemperie puede traer distintas situaciones de salud pública, de seguridad y está esta opción». (OMAR SOTO / EL HERALDO)