Lamentable que se quiera tomar control político de las vacunas: gobernador

Señala que participación de los llamados “Siervos de la Nación” en el proceso de vacunación contra la COVID-19 es innecesaria

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís calificó como lamentable que se quiera tomar un control político de las vacunas contra la COVID-19, a través de la participación de los llamados “Siervos de la Nación” en el proceso de aplicación de estas inmunizaciones, tanto en Coahuila como en otros estados del país.

En rueda de prensa, luego de una gira de trabajo en Saltillo, el mandatario estatal hizo un llamado para evitar que el proceso de vacunación se politice, y aseguró que hasta el momento, en Coahuila se ha tenido una muy buena organización en dicho proceso, además de asegurar que la entidad desea seguir trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de esa instancia.

Miguel Riquelme dijo que más allá de las intenciones que se pudieran tener con el envío de los “Siervos de la Nación” para tomar parte en este proceso, se trata de un tema muy delicado, y aseguró que su gobierno no ha querido politizar ni entrar tampoco en polémica sobre ese tema, pero que, de entrada, considera innecesaria la participación de los servidores de la nación en los procesos de vacunación en Coahuila y en el país.

“Es lamentable que quieran tomar un control político de las vacunas, cuando hasta ahorita el proceso ha sido técnico y organizado. Creo que necesitan establecer bien los protocolos que en materia de salud se puedan seguir en las entidades federativas, hoy por la mañana les decía, Coahuila tiene la experiencia ya de lo que ha pasado en campo con el personal médico, hay todavía un grado más de complejidad al entrar ya con la población abierta, lo cual tenemos que estar muy, pero muy organizados”, expuso el mandatario estatal.

“Creo que el que traten de tomar el control del proceso de vacunación pone en riesgo la organización y la operatividad que hasta hoy se había conjuntado en grandes esfuerzos por ambas partes, y aquí quiero señalar que el personal de Salud del Gobierno Federal, que el Ejército Mexicano, y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado habían estado haciendo un trabajo ejemplar, de mucha responsabilidad, y atendiendo también a los protocolos que mandaron”, agregó.

Por otra parte, dijo que en Coahuila se está elaborando un manual a través del cual se buscará  aportar la experiencia obtenida en campo durante estas primeras fases del proceso de aplicación de la vacuna contra el COVID-19, y para que el Gobierno Federal pueda establecer un mejor protocolo en los próximos envíos de las siguientes dosis para la aplicación de la vacuna. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)