ACONTECER

LOS APRIETOS DE MORENA

A casi medio mes de haber iniciado el 2021 aumentaron las gasolinas, el diésel y el gas LP, lo que tantas veces dijo Morena que no ocurriría cuando llegaran al gobierno federal.

¿Con qué cara sus candidatos, como DIEGO DEL BOSQUE van a pedir el voto ahora? Lo primero que le van a recordar los electores es por qué les mintieron al prometer que no subirían las gasolinas y el gas, que es justamente lo que acaba de ocurrir.

VAN A LA TÓMBOLA

Por cierto, hablando de MORENA, este miércoles se registraron como aspirantes a participar en la tómbola que definirá a los diputados plurinominales de ese partido, los coahuilenses MELBA FARÍAS, ARIEL MALDONADO, MIROSLAVA SÁNCHEZ y su hermana, HORTENSIA SÁNCHEZ.

El caso de Maldonado es emblemático, porque además de buscar ser “diputado tómbola”, también aspira a ser candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe, según él por la UDC, pero por lo visto es tan poca la confianza que tiene en obtener el triunfo, que mejor optó también por apuntarse para la rifa de una diputación…Seguramente también compró boletos para la rifa del avión, aunque evidentemente no se lo ganó….

LÓPEZ VS. LÓPEZ

Sin lugar a dudas, el PAN no tiene posibilidad alguna de ganar la alcaldía de Saltillo este año. CHEMA FRAUSTRO es mucho candidato para el que sea que le pongan enfrente, y si a esto le sumamos el trabajo y los resultados que ha dado MANOLO JIMÉNEZ, la misión para los albiazules es prácticamente imposible.

Pero en cuanto a las precandidaturas, el asunto si se pone interesante, porque los contendientes son ni más ni menos que JUAN PABLO VALDÉS, ex secretario técnico del exalcalde ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL y muy cercano a sus afectos; y TERE ROMO, exesposa del también exalcalde MANUEL LÓPEZ VILLARREAL, de tal forma que la candidatura panista quedará, una vez más, en manos de alguien cercano a esta familia que ha gobernado Saltillo en tres ocasiones diferentes, con la única diferencia de que ahora, a lo más que aspiran, es a quedar en tercer lugar…

PASTORELA ON LINE

Como cada año, la espléndida pastorela que organiza el Instituto Municipal de Cultura a cargo de IVÁN MARQUEZ, se llevará a cabo este jueves en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia, se presentará a través de una transmisión On Line en vivo a través de la página de Facebook del propio Instituto,

La pastorela, organizada en coordinación con la Secretaría de Cultura de ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL y con la colaboración de la Universidad Carolina, contará con un elenco de 130 actores, cantantes, bailarines además de 50 músicos, por lo que se anticipa será un espectáculo de primera que todo mundo podrá disfrutar de forma gratuita. Esta será la representación número 26 desde hace seis años, y ha sido vista ya por 30 mil personas.

SE VA DON PORFIRIO

Para que no anden diciendo que ya se parece a Don Porfirio Díaz, HÉCTOR HORACIO DÁVILA anunció el término de su gestión como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila para el próximo 20 de enero, cuando se convocará a elecciones para una nueva directiva. Hasta el momento hay dos candidatos para sucederlo: el actual vicepresidente MIGUEL AGUIRRE RANGEL y LUIS GONZÁLEZ AROCHA de la región Centro.

Hay que reconocer que HH hizo una labor destacada y efectiva al frente de la Asociación, ya que siempre luchó con todo a favor de los intereses de sus agremiados. Pero esto no significa que se vaya a alejar por completo de la grilla. Seguramente pronto lo veremos participando en algún otro organismo empresarial o político. No hay que olvidar que también fue dirigente de la Canacintra, y dos veces candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe cuando militaba en el PAN.

Incluso se rumora que, para la próxima elección, su concuño EVARISTO LENIN PÉRES le ofreció la candidatura por la UDC, pero HH no quiso participar, sabedor de que vencer a CHEMA MORALES es una misión imposible…

Y EN EL PAN TIRAN LA TOALLA

Algo parecido les pasó a los panistas en Ramos, que ninguno se animó a enfrentarse a Chema. RAÚL XAVIER GONZÁLEZ de plano dijo que no; ERNESTO SARO no quiso arriesgarse a un nuevo descalabro, y aunque quiso postular a su esposa,  esta le contestó igual que Fox: ¿Y yo porque?

Al final, decidieron “sacrificar” a PAULINA HERRERA, sin la menor posibilidad de triunfar, pero al menos para salvar el requisito y no irse en blanco en la elección…

paco1533@prodigy.net.mx