Trump es el primer presidente de EU que enfrenta dos juicios políticos

Washington.- Donald Trump ha hecho historia en Estados Unidos. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, inició este miércoles el proceso de juicio político contra el mandatario, el segundo en su contra, algo inédito en la historia del país.

Con 231 votos a favor, incluyendo 10 votos republicanos, y 197 votos en contra, la Cámara Baja aprobó una resolución para acusar al presidente de «incitar a la insurrección» a sus seguidores, informó Expansión en su portal web.

Esta votación se da sólo una semana después de que una turba de los seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio, la sede del poder legislativo de Estados Unidos. El saldo fue de cinco muertos, incluido un oficial de policía, cientos de detenidos y al menos tres congresistas contagiados de COVID-19.

Horas antes del asalto, el presidente Trump había llamado a sus seguidores, reunidos en un mitín en Washington, a «pelear» contra la victoria de Joe Biden en las elecciones, que califica como un fraude electoral, aunque no ha presentado ni una prueba de sus acusaciones.

El presidente ha negado su responsabilidad en el asaltó y aseguró el martes que sus palabras fueron «totalmente apropiadas».

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, inició el debate sobre el juicio político contra Donald Trump. Dijo que quienes atacaron el Capitolio la semana pasada no son patriotas, sino «terroristas domésticos» que fueron enviados por las palabras del presidente.

«Fue un golpe dirigido al proceso más esencial que nos convierte en una democracia», dijo la representante demócrata. «El presidente no sólo incitó a una insurrección contra nuestro gobierno, sino que de palabra y de hecho encabezó una rebelión. No podemos simplemente pasar de esto o pasar página», agregó. (EXPANSIÓN)