Se perdieron 648 mil empleos durante el 2020, señala Jorge Dávila Flores

Urgente necesidad de programas de apoyo del Gobierno Federal para la protección del empleo

De acuerdo con las cifras reportadas por el IMSS, para el mes de diciembre se perdieron 278 mil empleos a nivel nacional, esto es una disminución del 1.4% con respecto al mes anterior. Mientras que en el Estado de Coahuila la perdida fue de 9 mil 465, lo que representa una variación del -1.2% comparado con noviembre, este decremento en el número de trabajadores registrados ante el IMSS se debe a factores estacionales que se registran año tras año en el mes de diciembre, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Cervytur, A. C.

La pérdida de los puestos de trabajo en esta época del año fue menor a la presentada en años anteriores, esto a pesar de la crisis económica que vive nuestro país, gran parte de ello se debe a la labor empresarial, quienes han soportado las presiones económicas y han mantenido la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, aún y sin el apoyo de programas federales.

Los niveles de empleo se encuentran 3.2% por debajo de los obtenidos en diciembre del 2019, esto representa 648 mil puestos de trabajo perdidos, sin contar el millón de empleos que debieron generarse en el año para atender a la demanda de trabajadores que entran en el mercado laboral.

El presidente del CEECS, señaló qué, en marzo comenzaron a disminuir los puestos de trabajo a causa de la pandemia, desde ese mes hasta diciembre se perdieron un total de 839 mil empleos a nivel nacional, esto representa una variación del -4.1%. Por otro lado, en el Estado de Coahuila se perdieron en el año más de 23 mil empleos, lo que indica una reducción del 3.0% en los puestos de trabajo.

Los efectos negativos de la pandemia traen consigo el cierre de algunas empresas, esto derivado también de la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, el regreso por parte de algunas entidades al semáforo rojo pone aún más presión hacia los pequeños y medianos comerciantes, que son incapaces de sostenerse bajo estas condiciones, si se continúa de esta forma, el número de empleos seguirá disminuyendo durante los primeros meses del año.

La disminución de contagios y la aplicación de la vacuna en México pueden amortiguar la caída en el empleo y liberar un poco de presión para las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, todo va a depender de la efectividad del plan de vacunación y que este a su vez sea acelerado, de esta forma se podrá llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, señaló Dávila Flores. (EL HERALDO)