Avala IEC coaliciones PRI-PRD y MORENA-PT-UDC para proceso electoral del 6 de junio

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila, los integrantes del Consejo General de ese organismo aprobaron por unanimidad los proyectos de acuerdo por los que se resuelve la solicitud de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de MORENA, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido del Trabajo (PT) para la elección de las y los 38 ayuntamientos del Estado de Coahuila, en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2021.

Lo anterior al determinarse que dichos partidos cumplieron con los requisitos establecidos dentro de la Ley Electoral para la conformación de estas alianzas.

Tras la aprobación, el Instituto Electoral convocó a los partidos integrantes de estas coaliciones para que durante su participación en esta contienda observen los lineamientos en materia de paridad de género, a fin de que se garanticen postulaciones para las mujeres en igualdad de condiciones a los cargos públicos que serán elegidos, así como a las prerrogativas correspondientes.

Además, en esta sesión se aprobaron también los acuerdos mediante los cuales se declaró la pérdida del registro de los partidos políticos UNIDOS, PRC y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, toda vez que estas organizaciones no lograron la votación necesaria para mantener dicho registro en el Proceso Electoral 2020, donde se renovó el Congreso del Estado.

Igualmente, en la sesión se aprobó la ruta crítica para la presentación del Proyecto de los Lineamientos para la designación de la Fórmula de Regiduría Étnica o Afromexicana en el Estado de Coahuila a las diversas representaciones de las comunidades indígenas o afromexicanas en la entidad dentro del marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

En ese sentido, se instruyó para la realización de las acciones necesarias a fin de poner a disposición de las diversas representaciones de la Tribu Kickapoo y la comunidad de los Negros Mascogos, el proyecto de Lineamientos para la Designación de la Fórmula de Regiduría Étnica o Afromexicana en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además, se aprobó también la destrucción del material electoral en mal estado, los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y otra documentación electoral generada con motivo del proceso Electoral Local Ordinario 2020, así como los lineamientos para la destrucción de los mismos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)