Autopista Monterrey-Saltillo registra balance positivo durante periodo vacacional invernal

 Monterrey, Nuevo León.- CAMS, la concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo, dio a conocer que concluyó con un balance positivo en materia de seguridad el periodo vacacional de invierno, el cual comprende las últimas semanas del 2020 y primeras semanas de este 2021. Esta noticia se presenta un mes después de recibir la visita del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer las nuevas obras y medidas implementadas para transformar la autopista en una vía más segura.

La inversión tecnológica y las obras realizadas en la autopista, en las que se han invertido recursos propios por importe de 265 millones de pesos, junto con las condiciones climáticas, y una destacable labor de la Guardia Nacional, propiciaron mejores prácticas de conducción por parte de los usuarios, quienes son clave para reducir los accidentes, puesto que un 97 % de los incidentes termina relacionándose con factores humanos.

2020 cerró con el índice de siniestralidad más bajo de los últimos 3 años; y el número de accidentes viales se ha reducido un 23% en comparación con 2019.

Adicionalmente, hay dos factores que destacan todavía más la importancia de estas inversiones en la baja incidencia registrada.  Por una parte, el cambio en la composición de afluencia vehicular que se observó durante el año, con un mayor flujo de transporte de carga, el cual representó un 45.5 % del total, en comparación al 34.7 % de 2019. Por otro lado, un periodo vacacional más largo de lo usual, del 18 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021.

En este periodo invernal también se redujo el número de cierres por condiciones climáticas en relación a otros años. En concreto se registraron 34 horas de cierre frente a 83 horas en promedio en los últimos tres años. Ello también fruto del esfuerzo realizado por CAMS en las inversiones ejecutadas y cierta mejora climática en relación al año pasado.

En este contexto, CAMS, junto a la organización Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC) impartieron durante el mes de diciembre un taller dirigido a la prevención de accidentes en el transporte de cargas, en donde participaron las principales empresas transportistas de Nuevo León. (EL HERALDO)