Sigue avanzando Agenda Ambiental en Saltillo

Sociedad y gobierno arrancan censo de árboles

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó el inicio del programa de censo de árboles que se llevará a cabo en Saltillo a fin de conocer la cantidad y especie que existen y cuantificar su valor ambiental.

Con ello, mencionó, se continúa impulsando las acciones de la Agenda Ambiental, a la par que se trabaja en el cuidado de la salud, la reactivación económica y la seguridad.

El censo, que inició en la Alameda Zaragoza, se realizará a través del Gobierno Municipal en coordinación con la Fundación Impulso, con quien se firmó un convenio de colaboración este año.

“Los grandes proyectos y programas de la administración los hemos logrado en trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, y la Agenda Ambiental no podía ser la excepción”, dijo.

“Se han hecho muchas cosas, como este gran proyecto para saber cuántos árboles hay en Saltillo y ver qué tenemos adicional a los casi 600 mil árboles que llevamos sembrados junto con el gobernador Miguel Riquelme”, señaló Manolo Jiménez.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, destacó el inicio de este programa, ya que es importante entender que los árboles tienen diferentes funciones como el intercambio de gases y la calidad del aire, así como otras relacionadas con la sociedad y su bienestar.

“Tenemos el parque más hermoso de Saltillo en la Alameda con riqueza en flora y fauna, pero también la gente mejora su calidad de vida”, mencionó.

Fernando Martínez Álvarez, presidente de la Fundación Impulso, destacó que la sociedad civil es el mejor aliado del gobierno para mejorar el ambiente.

“Venimos a hacer un compromiso con los saltillenses de realizar el censo que nos va a arrojar un inventario de patrimonio verde y tener mayores probabilidades de éxito en futuras campañas de reforestación”, dijo.

Mencionó que las actividades de la fundación incluyen llevar a cabo el censo que permita determinar la cantidad de árboles y las diversas especies que existen en las áreas verdes propiedad del municipio de Saltillo.

Aportar el personal capacitado para llevar a cabo el censo en cuestión; dotar a su personal de la indumentaria y demás material que se requiere para las labores en campo, así como para llevar a cabo el levantamiento de la información; aportar los gastos operativos para la movilización del personal a su cargo; y entregar al Municipio el resultado de la información recabada que permita definir el valor actual del Patrimonio Verde del municipio de Saltillo.

Óscar Pimentel González, director del IMPLAN Saltillo, señaló que la información generada podrá utilizarse para el diseño de estrategias y acciones que fortalezcan las áreas verdes.

Durante el evento estuvieron presentes Héctor Franco López, presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental; Alejandro Martínez Álvarez, vicepresidente de la fundación Impulso; y Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos; así como los regidores Sofía Franco Villalobos y Carlos Ulises Orta Canales. (EL HERLADO)