Se han perdido 40 mil empleos en sector turístico de Coahuila durante pandemia

Reporta Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila 

Este martes, en rueda de prensa, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), informó que desde la llegada de la pandemia por Covid-19 a Coahuila –en marzo del 2020– se han perdido 40 mil empleos –entre directos e indirectos– en la entidad, pertenecientes al sector turístico.

Asimismo, reportó que el ramo hotelero registra 70 por ciento menos de ingresos, equivalente a la pérdida de mil 400 millones de pesos, al tiempo que lamentó el cierre definitivo de los hoteles Camino Real y Hotel Centenario, en Saltillo, además del Fairline de Ramos Arizpe.

«Las cifras un 70 por ciento menos de ingreso en todo el ramo hotelero. En todo el estado de Coahuila fue un 70 por ciento menos de ingreso, estamos hablando de arriba de mil 400 millones de pesos los que se perdieron en este año», dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

En este esquema, auguró que tardará hasta seis años la recuperación económica de hoteles instalados en Saltillo, Torreón y en los Pueblos Mágicos de Coahuila.

«Veníamos con ocupaciones del 58 por ciento, llegamos a tener 45; no vamos a llegar a esos términos en 2021. Va a tardar seis años en poderse recuperar, vamos a llegar a otros 10 puntos más, si ahorita estamos en el 15 por ciento, vamos a llegar a un 25 por ciento, vamos a llegar casi al punto de equilibrio. A partir de Semana Santa esperamos que se recupere un poquito más», aclaró.

En otro orden, Mario Alejandro Aguirre Rangel, vicepresidente de la AMHMC en Ramos Arizpe, consideró necesario que a los 150 hoteles que cuentan con servicio de bar en el territorio coahuilense, se les condone o prorrogue el refrendo de su licencia de alcohol municipal y estatal, cuyo costo es de 25 mil pesos por cada una.

«El detalle es que están muy gastados, muchos hoteles ni siquiera tienen abiertos los bares; hubo meses que se cerraron. Pedimos la compresión del gobierno del estado en ese tipo de impuesto, que se pueda condonar, un descuento o simplemente prorrogar para hacer frente a los demás compromisos municipales y estatales que demanda el mes de enero como prediales y tenencias», mencionó Mario Alejandro Aguirre Rangel. (OMAR SOTO / EL HERALDO)